17 diciembre 2011

Zarza navideña

El veinticuatro de diciembre
nació el hijo del Señor
en un pequeño pesebre
sin nadie a su alrededor;
pero, si el Jesús que nació en Belén
entonces hubiese sabido
que mi pueblo ya existía,
en él hubiera nacido
junto a José y María,
para poder ser tan afortunado
como yo siempre lo he sido
y, sentirse muy orgulloso
por haberlo conocido.
Su gente humilde y sencilla
le hubieran dado calor humano,
y tapado con una gruesa toquilla
o, con un jersey de lana hecho a mano;
pero como la historia,  es lo pasado,
aquel día nació en Belén,
en un vetusto pesebre de madera
donde comían una mula y un buey,
sin tener allí ningún amigo
que pudiera estar con él,
y, titiritando de frío
sin poderse proteger;
más, muy pronto vendrá hasta aquí,
que, es donde tiene el trono su rey,
porque, ya todos en el cielo saben
y conocen la historia muy bien,
(pues, se la contó la virgen blanca)
que mi querido pueblo también
está en un lugar de Salamanca,
en la comarca de la Ramajería
del Parque de Las Arribes,
donde sus gentes con gran armonía
conviven con ganado y vides.
Está lindando con Mieza,
Aldeadávila y El Milano,
Masueco y Cerezal
y La Cabeza del Caballo;
le acaricia el río Uces
y su majestuoso puente Robledo,
con la Peña Singuilina
que, es una gracia divina
que Dios nos mandó del cielo,
para ser nuestra vecina.
Se sienta en el Teso de la Silla
oteando el horizonte,
en su incomparable puesta de sol
ocultándose en el monte
entre un roble y una encina,
mientras contempla orgullosa
la milenaria Peña Resbalina,
juguetona y caprichosa
y, con su historia peregrina,
enviándole dos fuertes abrazos
al Teso de los Nabazos,
desde donde, siguiendo una vereda
se llega de dos zancazos
a La Zarza de Pumareda.

 Ese es el lugar prodigioso

donde el amor tiene su nido,
y, del que me siento orgulloso
por haber allí nacido,
pues, es el sitio más hermoso
que jamás nadie haya conocido,
por ser el pueblo más precioso
que en el mundo haya existido.
La sencillez y nobleza de sus gentes,
alegres, trabajadoras y honradas,
no las hacen diferentes,
pero sí más admiradas
por celebrar siempre diligentes
sus fiestas tan esperadas,
que comienzan el diez de agosto
cuando las mieses ya están guardadas
y, su patrón San Lorenzo las protege
en las paneras bien cuidadas.
Las “Madrinas” ataviadas
con sus trajes singulares,
que las hacen envidiadas
por las gentes de otros lugares,
son el orgullo del pueblo,
por su estilo y sus andares,
y, al ritmo que el tamborilero
les va tocando el pasacalles,
ellas orgullosas demuestran su estilo,
luciendo con garbo sus talles.
Es La Zarza de Pumareda
un pueblo tan original,
que hasta en el mismísimo cielo
quisieran poderla albergar;
pero, se tendrán que fastidiar,
pues, el destino ha querido
que ellos no sean sus dueños,
porque, el pueblo le pertenece
solamente a los zarceños.

11 comentarios:

Manuel dijo...

Y nosotros, por aquí, sin enterarnos que teníamos, por ahí, un poeta de La Zarza. Alegrémonos de que hayas aparecido por tu pueblo virtual. Nunca es tarde.
En nuestros contactos me enteré que tenías mucho escrito dedicado a tu pueblo, nuestro pueblo, pero que era algo solo para ti, e intuí que tenías cierto reparo en publicar en el blog que iniciabas. Por mi parte quiero darte las gracias por compartir tus recuerdos,… tus escritos en esta Zarza virtual, que no dudes tendrán buena acogida de nuestros visitantes, que cada día son más. Lástima, que tú, al igual que los demás colaboradores blogueros, no tengáis la recompensa que os merecéis; pero de todos es sabido que estamos en crisis…
-Manolo-

Anónimo dijo...

¡¡¡COÑU!!! ¡Ahí queda eso!
Saludos
(Paco)

Anónimo dijo...

Desde luego merecía la pena que visitaras nuestra Zarza, tú Zarza pues creo que recuerdas tantas cosas y las escribes con tantos detalles que no parece que hayas estado solo 12 años, ánimate serás bien recibido, y siguenos escribiendo porque lo haces tan perfecto y dices cosas tan bonitas que no podemos dejar de mirar todos los días tú blog. Como dice Manolo heres un gran poeta. CARI.

Anónimo dijo...

Dicen que la primera impresión sobre alguien o algo no suele engañar.Digo esto porque la impresión que me diste cuando yo era un crio es que me parecias una persona interesante sin saber por qué.Ahora ya sé,Juan Luis, el porqué y la intuicion no me engañó ,a tenor de lo que queda plasmado en este poema que nos devuelve el sabor de antaño a esos lugares tan entrañables que nos haces recorrer.Un auténtico placer.Félix

Anónimo dijo...

Ha sido una grata sorpresa que aparecieras por aquí.
Somos muchos los que estamos aprendiendo estos manejos para no perdernos nada de lo que se cuece por aquí.
Un saludo Luis de parte de
Luisa

Juan Luis Esteban dijo...

HOLA, LUISA:

Celebro que haya sido una sorpresa para tí verme aparecer por esos lares aunque sea virtualmente, pues ya me gustaría que hubiese sido personalmente.
Deduzco por tu lectura que estás en La Zarza ¡Qué suerte..!
Lamento tenerte que decir que por el nombre solamente no consigo saber quién eres. Te ruego que me disculpes.
Espero que sigamos en contacto y pueda centrame en tu persona.

Hasta entonces, Y aprovechando la proximidad de las fiestas, te deseo Fiz Navidad y en el proximo año prosperidad.
Salud y suerte.
Luis

Anónimo dijo...

¡Todo un poeta como dice Manolo! ¡Que bonito! ¡Que bonito! Se nota que tienes a la Zarza en el corazón. Rosa.

Anónimo dijo...

¡Hola Rosa!
Dices en tu comentario que se nota que tengo a La Zarza en el corazón.
Bueno, eso es algo lógico, pues me ocurre lo mismo que al niñi pierde a su madre siendo pequeño y, el resto de su vida se lo pasa añorándola, sintiendo su presencia y hablando con ella en su soledad; pero sin ninguna duda, la llevará dentro de lo más profundo de su ser durante toda su existencia, allí donde lo lleve el destino. Felices fiestas y
Salud y suerte.
Luis

Anónimo dijo...

Paco:
Con tu ¡¡¡COÑU!!!en bablem has causado en mi recuerdos muy agradables, tanto de mi infancia como en la actualidad.
Gracias. No me lo esperaba.
Un abrazo
Luis

Anónimo dijo...

No sé quien eres,pero está claro que quieres mucho a tu pueblo que es, tambien el mío.Me ha gustado tanto,que lo he publicado en mi muro del face.Encantada de haberte "conocido".
Victoria.-

Anónimo dijo...

Hola, Victoria.
Tu reconocimiento me llena de alegría. Es bueno que los demás vean en tí, lo que generalmente no ve uno mismo.
Yo tampoco tengo el placer de conocerte, pero sólo con saber que eres paisana, ya me enorgullece.
Gracias por tener la consideración de expresarme tu grata opinió.
Encantado de saludarte y de manentener este contacto, aunque sea virtual.
Espero que te sea propicio el nuevo año y la salud sea tu fiel compañera inseparable.
Juan Luis