06 diciembre 2011

no fue un adiós

¡Hola zarceños..!

Me llamo Juan Luis Esteban Toribio; soy el hijo mayor de " Colino " nací en La Zarza de Pumareda hace un ratito, (el trece de septiembre de 1.940) estuve correteando las calles de barro que entonces tenía nuestro querido pueblo hasta septiembre de 1.954 (o sea, anteayer) desde entonces he ido aproximadamente, una media docena de veces  a visitar la tierra que me vió nacer. Para los que habeis estado viviendo en el pueblo, esto os parecerá una ignominia pero no lo es. La carencia por aquel entonces en el pueblo de tantas y tantas cosas para abrirse camino en la vida, hizo que más de uno tuviésemos que partir a tierras lejanas para encontrar lo que buscábamos. Al partir, algunos dejaron ahí a los familiares más cercanos, con lo cual tuvieron la suerte de acudir al pueblo con frecuencia y estar siempre en contacto con los suyos, no es ese mi caso, los míos también salieron al mismo tiempo que yo, llevándonos el grato recuerdo de la tierra que nos vió nacer.
Afortunadamente, y gracias a que a través de Internet me he podido poner en contacto con Manolo (Manuel Hernández). Ahora, tengo la suerte de poder desde aquí, saludar a mis paisanos y en el futuro poder contar algunas de las vivencias que me han acaecido durante todos estos años (toda una vida).
Aquellos que como yo seais mayores posiblemente os acordeis de mí, del colegio y de las trastadas que hacíamos en la infancia, ¡qué tiempos aquellos...!
Mi vida ha transcurrido entre Castilla, el Pais Vasco y Cataluña. He vivido en Salamanca, Lumbrales, San Sebastián y Barcelona (bueno, a doce kilómetros de Barcelona que es donde tengo mi domicilio) tengo tres hijos varones y cuatro nietos, dos niños y dos niñas que son los que le dan vida a mi vida.
Hoy, como es la primera vez que me dirijo a vosotros, sólo quiero saludaros y desearos unas Felices fiestas de Navidad; y, para el próximo año 2.012, paz, salud, prosperidad y bienestar a todos así como a los vuestros allí donde se encuentren u os encontreis. Y, si al mismo tiempo os toca la lotería pues, mejor que mejor; mandais a la porrra la crisis que nos afixia y a vivir que son dos días, pero dos días de fiesta. Ese es mi deso para todos los zarceños y sus familias.
El encuentro verbal con Manolo, ha hecho que afloren a mi mente los más gratos recuerdos de mi niñez. Esos recuerdos de la infancia que son la esencia de la existencia de los humanos que, algunas veces se nos oxidan de no usarlos lo suficiente para que estén presentes en todo momento. Mis recuerdos del lugar donde nací, afortunadamente para mí, siempre los he tenido presentes en mi corazón, allí donde el destino me ha llevado. Ayer, hoy y mañana siempre he sentido y sentiré orgullo del pueblo donde nací, no sólo porque es uno de los más bonitos del planeta que nos da covijo, sinó, porque sus gentes han sido y son inigualables. Es un honor ser zarceño y eso nos honra.

A todos un cordial saludo.
¡Salud y suerte...!
Desde Mollet del Vallés (Barcelona) a 6 de diciembre de 2.011

4 comentarios:

Manuel dijo...

Bienvenido Luis a nuestra página, la tuya, y al “Rincón bloguero”, también el tuyo, del que ya formas parte y donde espero y deseo te encuentres cómodo y a tu gusto como si estuvieras en tu pueblo, que lo estás, y entre paisanos y amigos, que lo somos, aunque virtuales, somos de carne y hueso igual que tú. Espero, también, que poco a poco y a tu aire nos vayas soltando los muchos recuerdos que sé que guardas de tu infancia en La Zarza.
Me gusta el título que has puesto a tu blog: SINTONÍA. Una palabra que define bien el ambiente de sintonía con La Zarza y todo lo zarceño que reina en el ambiente de nuestra página; un punto de encuentro en sintonía con el nexo común que nos une al pueblo.
Nos has dejado una excelente ficha, una biografía digna de la Wikipedia, con la que nadie tendrá duda en identificarte. Ya sé que eres principiante en este mundo de la informática. Debes saber que todos, aquí en nuestra güeb y con ella, hemos practicado y vamos aprendiendo cada dia un poquito de estas técnicas, lo suficiente para comunicarnos con la excusa de La Zarza por medio. Bonita excusa ¿a que sí?
Bienvenido, Luis, y un abrazo
-Manolo-

Anónimo dijo...

Hola, soy Cari mi nombre no te sonará,pero te diré que soy la esposa de Horacio y según el me dice hicísteis la mili juntos y sois nacidos en el mismo año, nosotros vivimos en Tarragona y aquí están nuestros tres hijos y cinco nietos,pero el verano lo pasamos en el pueblo donde tenemos una casa,y te diré que en verano se está muy bien en la Zarza,Bienvenido al grupo de los zarzeños, yo también soy nueva en esto de la informática pero procuro estar al corriente de lo que pasa en nuestro pueblo y todo gracias a Manolo que nos pone al corriente de todo, me a gustado mucho tú blog,pues está claro que aunque no bienes por la ZArza sigues alcordándote de tú pueblo. Un saludo de Horacio y mío y haber si algún día nos vemos en la ZArza.

Juan Luis Esteban dijo...

Hola Cari; soy Luis,
Gracias por las palabras de aliento y grato recibimiento que me haces; esto anima y congratula al mismo tiempo para seguir en candelero.
u nombre sí que me suena, por varias razones, entre otras porque no sé si tú lo sabes pero tu padre y mi madre eran primos, no se si primeros, segundos o terceros, pero lo eran. En cuanto a que eres la esposa de mi amigo Horacio, ya lo sabía desde hace muchos años, además de que actualmente leo los correos de la red y veo como algunos de los tuyos escriben.
Además de los intercambios que podamos tener a través de Internet, me gustaría poder contactar con vosotros, pues sinceramente me gustaría hablar con Horacio, (Ramón Horacio, Hernández) bien por teléfono, bien por e-mail hasta que podamos encontrarnos algún día, no se si en el pueblo o por aquí.
No sé si has visto una fotografía que nos hicimos en la mili todos los del pueblo que estabamos en ese cuartel con los platos de la comida vacíos en la mano, pero si no la has visto, la verás porque tengo la intención de colgarla en el blog; espero que no se enfaden los demás.
Como en el pueblo no quedó nadie de mi familia cercana, no he ido apenas allí, pero el recuerdo siempre me ha acompañado.
Cari, aunque me marché con catorce años de la Zarza, en el año 54, me acuerdo perfectamente de casi todos los niños y niñas de entonces. ¡Cómo me iba a olvidar de ti..!
Ya te contaré en otra ocasión algunos de los recuerdos que están relacionados con el entorno de tu familia y que han permanecido latentes en mi memoria.
Dale un fuerte abrazo a tu marido de mi parte y;
Salud y suerte

Anónimo dijo...

Hola Luis, no sabes la alegría que nos has dado a Horacio y a mí que me hayas contestado y la grata sorpresa que he tenido saber que sabes perféctamente quien soy yo, esto si que a sido una sorpresa, pues aunque somos familia nunca creí que de mí te acordaras.
Horacio también se alegra mucho de saber algo de tí en cuanto la foto que comentas nosotros no la tenemos, cuando la cuelgues ya la veremos y si puedo la colgaré en mi muro o en picasa, Horacio no te escribe porque nunca ha cojido el ordenador pero yo lo hago en su nombre.Pero te diré que yo soy muy novata en esto y cometo muchos errores,pero tiro para adelante, porque de los errores también se aprende.Tambien he visto tu aceptación en facebook, gracias.
Bueno ya nos pondremos en contacto, ahora a pasar unas felices fiestas, nosotros las pasaremos aquí en familia que como tú dices los nietos son los que nos hacen vivir.
Salud y suerte par el 2012.CARI Y HORACIO.