01 enero 2012

PARA UN ZARCEÑO

A José Manuel Martín García.

Llevo algún tiempo, desde que leí tu trabajo "La Zarza y su mundo" , pensando qué decirte y cómo decírtelo, y si tengo que ser sincero, sigo en la estacada, no me muevo. No sé como empezar.
No sé cómo empezar a preguntarle a esa enciclopedia zarceña cómo se lo ha montado para almacenar tanta información, ¡con lo escasos que están los grandes espacios en estos tiempos...!
José Manuel,  admiro tu fuerza de voluntad, capacidad de expresión y el talento que tienes para transmitir tus recuerdos y sentimientos relacionados con La Zarza. No es fácil encontrar en los tiempos que corren,  alguien que pueda aportar tantos y tan bien relatados los  recuerdos zarceños sin ser al menos un poco especial. Se ve claramente que conoces a la perfección todos los lugares y rincones más escondidos del pueblo; además de haber obtenido a base de paciencia, una información tan extraordinaria como la que tú aportas y expones de forma sencila, amena y entretenida.
No sé a qué te dedicas ni a qué te has dedicado anteriormente para tener tanta y tan selecta información como la que tú tienes; pero lo que sí es cierto, es que te honra el trabajo que haces en favor de nuestro pueblo. Sigue en esa línea y no pares. cuida tu pluma y no dejes que se te oxide, porque es una joya y un orgullo para los compueblanos. Mi enhorabuena.
Feliz Año Nuevo, y que te acompañe la suerte y la salud no te falle.
Saludos
Luis

5 comentarios:

Manuel dijo...

Bonito y justo reconocimiento, Luis, el que le haces a Jose Manuel (así es como se le conoce), uno de los primeros colaboradores en la página que con su magnífica aportación-colaboración resumiéndonos la vida y avatares del último siglo en La Zarza, me animó para seguir adelante ampliándola.
José Manuel vive en Barcelona, y espero que encuentre estas palabras que le dedicas y si no, que alguno de sus hermanos que lea esto, le diga que entre para ver esta entrada dedicada a su "trabajito".
Su tema " La Zarza y su mundo" lo encontraréis como Nuestro mundo en la entrada de la página.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en Nuestro Mundo, de J. Manuel y Horacio y yo hemos quedado asombrados de la información que tiene, lo mismo de oficios nombres de cosas que yo la verdad ni las sabía, y tendría que estudiármelas para aprender sus nombres, y también de personas y lo que hacían esas personas, y entre ellas se encuentra mi padre que hace ya casi 60 años que murió.Bueno no me quiero enrrollar más porque no acabaría, Pero lo que si es cierto es que hay muchos zarceños que valen mucho. saludos CARI.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis,
Me ha sorprendido el reconocimiento que haces sobre “La Zarza y su mundo”. Soy hermana de José Manuel y, aunque él te responderá, quiero darte las gracias y de paso comentarte cómo creo es posible conseguir tanta información y tan valiosa. Mira si conoceré bien a mi hermano que jamás he necesitado preguntarle cuál es su fuente de información, desde pequeño se podía pasar horas y horas hablando con los abuelos y no me refiero sólo a los nuestros, los vecinos, el pastor, la vecina viejita que se sentaba en el poyo de la puerta... Y, por supuesto, nuestro padre que conocía cada rincón del pueblo como la palma de su mano. Ellos le contaban historias y él hacía mil preguntas, así de simple.
No debemos olvidar que nuestros mayores con su experiencia enriquecen nuestras vidas. Debemos saber escuchar sus historias y sus anécdotas porque nos aportan unos valores que no es posible conseguir de otra forma. La mejor universidad, los libros, las nuevas tecnologías, podrán aportarnos cultura, pero la fuente de sabiduría está en la experiencia de toda una vida de lucha, con sus triunfos y fracasos, sus alegrías y tristezas. ¡Tenemos tanto que aprender de nuestros mayores¡

Cari, aprovecho también para felicitarte, te mueves en el escenario con la soltura de una artista consagrada y, por si fuera poco, también te atreves con la poesía. Bravo por ti.
Nati Martín

Anónimo dijo...

No podía ser de otra forma, Nati.
La universidad de la vida es la que nos hace aprender lo que no nos enseñaron en la escuela; y, en la de La Zarza, en nuesrtro tiempo, no es que enseñaran mucho.
Afortunadamente en los pueblos, la sabiduría de los ancianos y abuelos, ha permitido que los conocimientos se fueran transmitiendo paulatinamente de generación en generación para que no se pierdan. Gracias a ese sistema "universitario" los que no pudimos ir a la Universidad , nos doctoramos en la llamada gramática parda de la universidad de la calle.Para poder adquirir el título universitario a lo "pueblo" hay que tener buena memoria, además de saber ecuchar , porque, esa es la única forma de aprender, y me parece que tu hermano José Manuel, tiene buen oído.
Felicítalo de mi parte.
Comprendo perfectamente lo orgullosa que tienes que sentirte de de él y, permíteme que te diga que como paisano, yo también lo estoy, porque tu hemano es una enciclopedia zarceña, muy difícil de conseguir en los tiempos que corren, y en ese aspecto, es un bien común que hay que saberlo conservar.
Que tengáis un buen año.
Salud y suerte.
Juan Luis

José Manuel dijo...

Hola Juan Luís, me alegro que te haya gustado el trabajo realizado sobre la Zarza, (La Zarza y su Mundo) Ahora bien, los elogios creo que son bastante exagerados, de todas formas muchas gracias.
Mi intención al realizar este trabajo, era realizar un documento en el que quedaran reflejadas las vivencias, costumbres, oficios, trabajos y formas de vivir de nuestros antepasados, y de cómo han ido cambiando esas formas y desapareciendo otras y muchos de los oficios, cambiando las costumbres, y de esta forma poder dejar constancia de cómo vivían nuestros antepasados, así las nuevas generaciones podrán tener conocimiento de cómo se vivía y trabajaba y los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.
Los datos han sido captados mediante informaciones mayoritariamente recogidas de los más mayores. La historia de un sitio se puede trasmitir de boca en boca, pero como realmente perdura en el tiempo es por escrito.
Como bien dice Manolo esta abierto a nuevos datos los cuales se incorporarían.

Por poner un ejemplo de los cambios que se han ido produciendo, las formas de realizar las faenas del campo, sobre todo las de la cosecha (trilla, siega, carrea, etc) se ha producido una transformación total, habiendo desaparecido prácticamente estos trabajos, se da la circunstancia que prácticamente no hay fotografías de personas realizando estas faenas, antes para hacer una foto había que prepararse antes, ponerse guapos por decirlo de alguna manera y desde luego trabajando no se solían realizar fotos, no es como ahora que nos hacemos fotos de cualquier manera.
Ahora se esta produciendo otro cambio importante en el pueblo, en parte debido a la parcelación, las fincas pequeñas han pasado a ser grandes desapareciendo muchas de las paredes que había repartidas por todo el termino del pueblo, el ganado esta mayoritariamente estabulado desapareciendo las formas de pastoreo de hace no muchos años. Igualmente hay una nueva estructura de caminos por todo el término del pueblo.
Yo viví mi niñez y parte de mi juventud en el pueblo, y aunque marché con veintidós años, todos los años voy al pueblo unas dos veces, por lo que siempre he vivido de cerca los cambios que se han ido produciendo, en la actualidad resido bastante cerca de donde vives tú, en Barcelona.
Lo que a uno le alegra es ver como personas como tú, que marchaste hace tantos años teniendo tan solo catorce años, y volviendo al pueblo en muy pocas ocasiones, aun te acuerdas y te alegras cuando ves u oyes alguna cosa en relación a nuestro pueblo por lo que demuestras que lo que mas marca a una persona es su niñez y adolescencia no olvidándose jamás el sitio donde has pasado estas etapas de la vida.
Esta página esta muy bien administrada por su creador (Manolo) y hay muy buenos colaboradores, con grandes trabajos, yo suelo visitarla a menudo aunque hacia bastante tiempo que no mandaba ningún documento, además visitando esta página estás al día de todo lo que va sucediendo en el pueblo, de esto se encarga nuestro paisano Agustín desde su blog (Directo Zarza).

Un Saludo.
José Manuel Martín García