13 enero 2012

A MI PAISANO FÉLIX


Amigo Félix. Desde el primer día que leí algo tuyo, y hasta hoy, que he terminado de leerme todo lo que he encontrado escrito por ti en tu blog, he estado pensando, cómo me lo montaría, para, de alguna manera, decirte cómo te veo; qué sensación me has causado, y la labor tan encomiable que desde mi punto de vista, realizas en favor del pueblo. Eres un fenómeno. (en el mejor sentido de la palabra) Yo, que desconocía por completo la existencia de la Wed en La Zarza  y de ese Rincón bloguero, en el que cada uno puede escribir con libertad, aquello que considere oportuno; una vez leído lo tuyo, veo que eres un poco como la droga, que te engancha sin darte cuenta. ¡Eres un hacha..!
Empiezo a escribir sin saber bien lo que te voy a decir; estoy en blanco. Después de haber leído todos los temas, y releído algunos varias veces, tomando como referencia las citas y notas que  colgaste en el mío para que me informara; la verdad, no sé por donde empezar, pero algo saldrá. Porque no me lo esperaba, he quedado como medio anonadado, con tanta y tan exquisita información sobre el pueblo. Si te digo que eres un genio, me quedo corto. Eres una máquina. Mantenla engrasada. Me has recordado a tu abuelo Angel el panadero que, como era amigo de mi padre, tuve  la suerte de hablar con él bastantes veces a lo largo de mi infancia ( y de acordarme muchas, pero muchas veces a lo largo de mi vida) no sólo porque era un  hombre algo especial además de ser el más desenfadado del pueblo, (Y, no lo digo para darte coba) sino, porque a mí, me trató siempre de forma especial, distinto de como generalmente en aquel entonces, los hombres del pueblo acostumbraban a tratar a los niños como yo. Por eso, guardo de él un entrañable recuerdo, y porque hablaba conmigo como un igual; algo que me causaba extrañeza; supongo que por mi edad.
Félix. Por lo que he leído de cuanto tienes escrito, eres profesional de la sanidad; ese sector de nuestra sociedad, formado por auténticos profesionales, a los que su encomiable labor no la han sabido valorar en su justa dimensión nuestros gobernantes, cuya ilimitada ineptitud es manifiesta. Es lógico, no dan para más... ¿Qué se puede esperar de gentes que pretenden juzgar a su manera, y criminalizar a un juez por el “delito” de juzgar a unos listillos del caso Gurtel? ¿Seguimos aplicando la ley del embudo? Lástima que el reconocimiento nos llegue de fuera, donde realmente nos valoran por lo que somos. Yo no pertenezco a tu sector, pero tengo personas allegadas que forman parte de los uniformados con la bata blanca.
Me ha sorprendido gratamente, ver como un paisano mío, domina con esa destreza el arte de la fotografía, (ya me gustaría a mí) tiene uno dotes literarios no muy frecuentes y un dominio de la pluma que, además de ser innato, requiere una considerable práctica.
No es mi intención halagarte, no sé si sabría hacerlo, es más, no sé si sabré expresarme lo suficientemente bien, y con la debida claridad, como para que puedas entender lo que se alberga en mi fuero interno respecto a lo que ha supuesto para mí, leer todo lo que tienes escrito en tu blog, no sólo sobre La zarza, que es mucho y muy bueno, sino, la facilidad con que te expresas en cualquiera de los temas que tocas; pero como tú eres inteligente, seguramente te bastará con que te diga que, dudo que otro compueblano, pudiera superar la obra que expones en tu blog. Mi más cordial y sincera enhorabuena.
No quiero extenderme aquí, lo mejor sería una larga charla, pero, tampoco quiero dejarlo sin decirte que no resulta fácil, si no se es profesional, encontrar las palabras adecuadas para calificar y valorar tu trabajo, el esmero, el amplio margen de conocimientos que tienes de todos los rincones y valores del pueblo y, la amena y sencilla forma de exponerlo todo. En fin; difícil explicarme con mi reducido vocabulario. Espero que me entiendas.
Por tu forma de expresarte, deduzco en tí una línea progresista de pensamiento e ideología, partidaria a su vez, de conservar el legado cultural heredado del pasado, y una clara visión de futuro, nada fácil de lograr con los flemáticos e ineptos  políticos, dirigentes-gobernantes ¿responsables? de nuestro país, en cuyas manos estaría la solución de los problemas que afectan a nuestro Patrimonio Nacional. ¡Lástima que sean tan perezosos! A veces pienso regalarles un bote de Cola Cao, por si se animan.
Tu paso por la Francia del General De Gaulle te marcó para siempre. Tengo la sensación de que aunque lo quieras disimular, no te será fácil. Das la impresión de ser poco partidario del padre de la quinta República. Yo tampoco comulgaba con sus ideas, pero es justo reconocer que fue un buen estadista y gran patriota, además de ser el único que fue capaz de poner a los norteamericanos en su sitio; que, en aquel entonces, no era fácil. Eso, seguramente, lo sabes tú mejor que yo.
Yo también hice mis pinitos en el sur francés, de Burdeos para abajo. Tenía la novia en Bayona y en los años 64, 65, y 66 viví el movimiento francés por la libertad.
El rincón del rosal, genial. En cuanto a las boronas o presas, también yo era aficionado a ellas, recuerdo haberlas hecho en más de una ocasión. Lo de untar la regla del maestro con ajo, no da resultado. Comprobado. Pero, lo de que tu calle era la única que tenía una pequeña pendiente en el pueblo, amigo Félix, no me cuaja; supongo que lo dices porque ya no te acuerdas de que, la calle-carretera de salida hacia Masueco, donde yo vivía con mi abuela en la huerta, es más inclinada que la tuya, (pero no vamos a polemizar ni a competir por ello) si te parece bien, lo dejamos en un empate hasta que lo comprobemos los dos un día en el pueblo. Utilizaremos el mismo metro. ¿ De acuerdo..?
En cuanto a lo de que, los pájaros enjaulados cogidos del nido cuando ya están a punto de volar, los padres los envenena, es un hecho real del que personalmente tengo experiencia y doy fe de ello, porque me ocurrió varias veces, (bastantes) con los nidos que había en la huerta de mi abuela María Agustina, de los pájaros que anidaban el los árboles frutales; especialmente los jilgueros, que los padres los cuidaban con esmero, pero al final, morían todos casi simultáneamente cada año que hacía la prueba, hasta que desistí del intento.

Y yo que pensaba que cuando me marché del pueblo en 1.954, las pequeñas abejas que elaboraban y depositaban sus minúsculos y sabrosos paneles de miel en las zarzas gruesas y secas del pueblo, se habrían quedado tranquilas con mi partida, y resulta que tú me sustituiste en la labor. No tuvieron suerte  las pobrecillas. ¡Baya, baya con el paisano...!

La fotografía que tienes en la escalera de la vieja escuela grande, está muy bien, pero tapas con tu presencia el rótulo de “Museo zarceño.....”
¿No  es un buen lugar para ubicarlo...? Es cuestión de intentarlo. Ya sé que no es fácil.
Aunque hace muchos años que no lo hago, debo confesarte que para mi, ha sido una grata sorpresa comprobar a través de Internet, (pues, yo lo desconocía) que en mi pueblo, hay personas que como tú, Adolfo, Agustín, José Manuel, Salva, Manolo con su Wed, además de otros blogueros y colabores, (para no extenderme mucho citándolos  a todos) estáis escribiendo la historia de La Zarza, (por cierto, una historia amena) y legando a nuestros descendientes una información valiosísima, que sin duda, les será útil en el futuro, además del incalculable amor que demostráis hacia ese maravilloso pueblo que nos vio nacer y corretear por sus calles de tierra, algunas de ellas convertidas en barrizal cuando las lluvias eran abundantes, y en pista gratuita de patinaje, en invierno, cuando las heladas eran de órdago a la grande, a pesar de que algunas veces nos quedábamos engarañaos, como decíamos de chavales.
Sinceramente; cada vez me siento más orgulloso de ser zarceño. ¿Serán los años.....?

Félix....   Un abrazo.
Luis

5 comentarios:

Manuel dijo...

…”personas que como tú, Félix, Adolfo, Agustín, José Manuel, Salva, Manolo con su Web, además de otros blogueros y colabores, (para no extenderme mucho citándolos a todos) estáis escribiendo la historia de La Zarza, (por cierto, una historia amena) y legando a nuestros descendientes una información valiosísima, …”

Y yo te añado a ti, Luis, que recién llegado ya estás en la lista de zarceños colaboradores y hacedores de esta web que va por su 12º año en la red y que acumula en ella la mayor información que jamás hayamos tenido de nuestro querido y amado pueblo. Información, datos, historias, costumbres y relatos a menudo muy, muy sensibles. Hace un año, creía yo que con el Compendio de Nuestra Historia de César habíamos tocado techo; pero veo que esto no tiene techo, pues en cualquier momento puede aparecer otro zarceño o vinculado con ganas de colaborar, decirnos y contarnos sus experiencias y recuerdos de su infancia en La Zarza.
Ánimo, esta Zarza virtual está abierta, las 24 horas, para todos los que queráis aportar algo.
Es un lujo para nuestra güeb, haberos juntado en torno a ella, de lo que me siento satisfecho. Aprovecho para enviaros mi agradecimiento y afectuoso saludo,
-Manolo-

Anónimo dijo...

Amigo Luis,al entrar en tu blog me he quedaddo a cuadros al ver tu dedicatoria.Y yo que este año no contaba con los Reyes Magos...No merezco tanto,pero como ahi está,gracias, porque como dice el refran:de bien nacidos es ser agradecido.Pero vayamos por partes.
Abri la página mienras tenia algo en el fuego, en la cocina.Fui para apagarlo y en una falsa maniobra me quemé con el asa de acero,la yema del dedito del raton,el indice.Cuento estas intimidades porque aquí estamos entre amigos.Inmediatamente abri el grifo del agua fria.Quise aplicar clara de huevo pero habia frito el último y no tenia más.Busqué pomada y,en ese instante, me vino a la mente que tenia en un tiesto la planta Aloevera,no sé si se escribe así,que me regaló una paciente que curé en un centro de salud,y fue el remedio que apliqué.Insisto en esto porque creo que es muy interesante que todo el mundo lo sepa.Ante una quemadura instintivamente aplicamos agua fria, y está bien.Acto seguido se puede aplicar clara de huevo todo el rato que se pueda,o tambien cortar un trozo de tallo de Aloevera si se tiene y aplicar la gelatina exprimiendo el tallo,de hecho se parece mucho a la clara de huevo,por algo será.Mantener la parte quemada todo el tiempo que se pueda con uno de los dos remedios.Los primeros minutos son fundamentales para atajar la progresion de la quemadura.En dos o tres horas el resultado es impresionante.A falta de estos ingredientes,aplicar pomada Silvederma.Y a esperar la curación.Todo el mundo deberiamos de tener en casa una planta Aloevera.Yo que la tengo la pobre abandonada y no le hablo ni nada,me ha salvado ya dos veces de sufrir las consecuencias.Queda dicho.
A mis años uno debe saber ya lo que es o no, y yo soy un simple aficionado más a contar cosas y por lo que veo gustan.Nada más.Lo que no quita que intente hacerlo cada vez mejor.Pero como bien dices tu y Manolo,todos,cada cual a su estilo y con distintos enfoques,como los citados, sin olvidar el de Paquita que es todo un archivo,por ejemplo, ponemos nuestro granito de arena.De modo que desde Manolo ,creador de la página y experto en fichajes ,hasta tu llegada con la que disfrutamos mucho,todos enriquecemos el contenido que, si hubiera algún concurso nacional al respecto, estariamos en primera linea sin duda.
Por otra parte me alegra escuchar los elogios que haces a mi abuelo Ángel;era un personage sin par en muchos kilómetros a la redonda.Tanto a mi primo Adolfo como a mi nos influenció muchisimo. Lo de la pendiente de la calle, la carretera no vale como ejemplo.Puede que hubiera otras con similar pendiente pero la mia reunia todas las condiciones,mejor que ninguna,aunque estoy dispuesto a admitir el empate.Lo de Francia ,claro que me influenció,mi pensamiento adulto se fraguó alli,y fue lo mejor que pudo pasarme despues de haber nacido en la Zarza,claro.
Veo que te has leido un montón de temas míos,imposible de asimilar tanta lectura en tan poco tiempo si no se fuera un apasionado del pueblo com tú, lo que es digno de admiración.
Muy bien visto lo del museo,a ver si se hace realidad.
Y que nadie olvide de tener en casa la receta contra las quemaduras,y una planta de Aloevera,que no consume nada,casi ni agua,vuestra piel os lo agradecerá. Un abrazo. Félix.

Anónimo dijo...

Caminando por las calles y rincones de nuestro pueblo, todo está lleno de recuerdos para cualquiera de nosotros que ya tenemos edad, y ahora también sin pisar el pueblo, picoteando por esta página ocurre lo mismo y, sobretodo con la incorporación de Luis, del que casi no me acuerdo.
Solo que vivía en un sitio que conocíamos como “la casa de la tía Maria Agustina” en el camino Masueco. (Casa que al día de hoy conserva su fachada y jardín como antaño)
Dicho así, transcribo un recuerdo que me impacto mucho, sobre un suceso que ocurrió a tu padre cuando yo era pequeño.
Estaban instalando algo en el transformador eléctrico que había junto al matadero, para lo cual habían abierto dos zanjas que debían de enterrar sendos cables de cobre y en su terminal se atornillaba una chapa también de cobre que había de enterrarse a más profundidad. Una de las zanjas atravesaba el camino de la Fuente Vieja y terminaba dentro del prao del tío Rodríguez, pegada a la pared, justo en el primer rincón del camino donde se estaba profundizando un hoyo para alojar el terminal.
Este terminal del cable tenía la misión de absorber las posibles descargas eléctricas que se dieran en el transformador, (posiblemente estaban instalando un pararrayos –no me acuerdo-).
El caso es que tu padre estaba cavando dentro del hoyo, manaba bastante agua y cada vez que sacaba una paletada de tierra se agitaba el agua en el interior, que iba erosionando los laterales y amenazando los cimientos de la pared junto a la que estaba trabajando.
Por parte de los curiosos que presenciaban el trabajo (entre los que estábamos algunos muchachos), ya se había advertido el peligro de derrumbe, cuando de repente y sin darle tiempo a salir, quedó atrapado hasta la cintura, o cuando menos hasta las rodillas por la pared que se vino abajo.
El ruido de las piedras al rodar alarmó a los curiosos que presenciaban el trabajo y gritaron ¡cuidado! ¡cuidado!; se produjo gran revuelo al verle atrapado, imagen que yo recuerdo con mucha claridad. Él no exclamó ningún grito de dolor. Fue liberado en poco rato y no recuerdo que sufriera lesión grave, porque tampoco fue evacuado, en todo caso no se libraría de varias magulladuras.
(Paco)

Anónimo dijo...

Félix. Lo tuyo me lo he leido todo, bueno, todo lo que he encontrado, y todo me ha resultado muy agradable y ameno. Yo tengo una planta de aloe vera desde hace más de veinte años, de la que he repartido a familiares y amigos. No sólo es buena para las quemaduras, tiene otras muchas propiedades que, qué te voy a decir a tí sobre ese tema si eres sanitario; pero si me lo permites, te recomendaré otro remedio casero que es muy eficaz, tan bueno o mejor que la planta; es la patata, ese tubérculo tan común que forma parte de nuestra alimentación y generalmente, casi siempre hay en todo hogar, tiene la prpiedad de que, si cuando te quemas , cortas una patata y untas suavemente la quemadura durante un buen rato, incluso cuando ya se empieza a secar, le das o tro corte y repites la operación, no se hacen ampollas y cura muy bien, eso que yo lo aprendí en el año 1.958, en el primer curso de socorrista que tuve que hacer voluntariamente, pero obligado por el director de Cruz Roja de San Sebastián en aquel tiempo por haber metido la pata en un accidente de autobús muy grave, en el que muriron ocho personas, quedaron mal herida bastantes y algunas con los miembros inferiores cortados; uno de los asistentes, cuando el doctor que impartía la lección sobre quemaduras nos iba enseñando cual debería ser nuestro comportamiento, un Baserritarra vasco (labrador) que tenía un caserío, nos dijo lo de la patata, y, desde entonces a esta parte, personalmente lo he comprobado en varias ocasio9nes.
Mi opinión con respecto a tu labor en la Wed, no es otra cosa que el reconocimiento más justo que cualquier bien naciso, puede hacer de una persona como tú. No lo dudes.
Un abrazo

Paco. Efectivamente, yo vivía en la salida hacia Masueco con mi abuela la tía María Agustina. En cuanto a lo que recurdas del percance que ocurrió allí, a la salida del pueblo en el tramo que atraviesa (o atravesaba) el camino de la Fuente Vieja; guardas un recuerdo de lo que ocurrió con bastante exactitud, si bien, no era mi padre el que sufrió la lesión, sino mi tío Juan, hermano de mi madre. Lo que estaban haciendo, era instalar un cable que va desde el pararrayos del transformador de la luz que hay o había entonces hasta justo al lado de la pared del prao del tío Rodriguez, donde estaba la fosa en la que se alojaba una placa grande de cobre bordeada de dientes grades tipo sierra, para que allí se perdieran en la tierra los rayos; es lo que como sabes, se conoce como masa; y la citada placa, estaba deteriorada y debían cambiarla, para lo cual,necesitaron abrir la zanja, y como el terreno estaba mojado, debido a las lluvias habidas con anterioridad y que no apuntalaron el lateral de la pared, esta si vino abajo atrapando a mi tío. Los hechos ocurrieron tal y como los relatas. ¡Vaya memoria la tuya mozo! Me ha alegrado que alguien lo haya traido a colación, pues, como comprenderás, a mi mente ha acudido ese imborrable recuerdo, infinidad de veces, pues yo que lo estaba presenciando, lo pasé mal y me quedó grabado para siempre. Te agradezco sinceramente ese garto recuerdo, y que hayas tenido es detalle de publicarlo. ¡Qué bueno sería poder juntarnos todos los que fuimos chavales en aqule entonces y celebrar el reencuentro, aunque nada más fuese con una agradable charla, que a mí se me antoja que sería interminable.! ¡Qué infancia la nuestra y, qué suerte que podamos rememorarla y, desde este espejo que es Internet, poder vernos y recordar aquellos acontecimentos acaecidos en nuestra infancia y en nuestro pueblo que ahora nos permiten ponernos en contacto con nuestro reciente pasado; porque, eso ocurió ayer. ¿No...?
Gracias Paco.
Un cordial saludo para los dos.
Luis

Anónimo dijo...

Espero que esta carta, auténtica loa al amigo Félix, le sirva para continuar dejando esos relatos tan amenos que suele escribir en este rincón.
Ánimo y palante, Un abrazo. Salva.