20 octubre 2014

MUSEO ZARCEÑO

Desde bien joven, cuando desgastaba mi juventud en el País Vasco (Euskal Herría para los euskeras), entre otras cosas, visitando bibliotecas, museos y demás lugares en los que pudiera aprender algo de lo que no me fue posible en mi infancia zarceña, siempre he tenido en mente la idea de ver en mi pueblo un museo etnológico que recogiera las vivencias y utensilios de nuestros antepasados; así como que dejara marcada huella de nuestra presencia por esos lares. (Entiéndase La zarza de Pumareda).
Esta idea se me fortaleció en los días que pasé este verano en el pueblo hablando con unos y otros del asunto, y escuchando con atención las distintas formas de enfoque que cada cual aportaba, y, afortunadamente, la opinión mayoritaria era favorable a la fundación del museo, aunque al principio cueste un poco, como todo en esta vida.
A pesar de las divergencias de criterio entre las distintas corrientes de opinión,  como es lógico, a las que pueda conducir este tema, Intentaré sin ánimo de herir sensibilidades, ir directamente al grano; pues, al tratarse de una cuestión que pudiera afectar a toda la población, es incuestionable que los beneficios que reportaría con el paso del tiempo serían considerables; como también lo sería la manera de enfocarlo y la voluntad participativa.

Es obvio que nuestro pueblo carece de importantes monumentos y abundantes lugares más o menos pintorescos que permitan despertar el interés turístico que pudieran atraer la atención o curiosidad de las gentes forasteras o turistas de otras provincias o comunidades, que permitiera la divulgación y a su vez enriquecimiento de la Zarza de Pumareda (nuestra Zarza); con lo cual, esa aportación ayudaría a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y al mismo tiempo, que nuestro pueblo no tuviese que depender tanto de ayudas externas; aunque, tampoco vengan mal en algunas ocasiones.

A pesar del paso del tiempo, y el mayor o menor esfuerzo realizado a lo largo de nuestra historia local, los zarceños no hemos logrado hacer más de lo que se ha hecho por el pueblo (todos: los que han permanecido en él y los que partimos a otros lugares en busca de un cambio favorable para nuestras vidas); y eso es lo que ahora tenemos. Como consecuencia, no podemos culparnos ni culpar a nadie de nada, ni podemos ni debemos quejarnos; es lo que hay, y, nos guste o no nos guste, hay que apechugar con la realidad y “tirar pa lante” ; sin embargo, desde mi punto de vista; quizás, de cara al futuro, deberíamos intentar que, ya que no disponemos de grandes recursos propios ni (por desgracia para nosotros) recibimos grandes ayudas como algunos pueblos cercanos, de unos medios económicos provenientes del asentamiento de  empresas o industrias ubicadas en esos lares; deberíamos plantearnos promover iniciativas atractivas que nos permitan, tanto ser conocidos y atraer a las gentes, como obtener beneficios económicos que ayuden a las Arcas Municipales a robustecerse; no en dos días, pero sí, poquito a poco.

Hoy, intentaré con la mejor voluntad, exponer al criterio de todos los zarceños y zarceñas de bien, y, de modo especial a nuestra Corporación Municipal, encabezada por el señor Alcalde, lo fácil que resultaría fundar en la Zarza un museo etnológico o etnográfico (yo me inclino más por el primero), que, para empezar, podría ser la punta del iceberg y el origen de una promoción que permitiría que nuestro pueblo recibiera las visitas, no solo del entorno comarcal, sino del provincial y autonómico, sin contar con que la proximidad de la vecina Lusitania, también nos favorecería;  con las consiguientes ventajas que ello conlleva.
Al principio sería un pequeño museo y modesto que, con el paso del tiempo, poco a poco como las grandes obras, se iría agrandando en la medida de las posibilidades hasta convertirse en uno más de los muchos y buenos museos que tenemos en el país. Es cuestión de adelantarse a los tiempos, vestirnos de optimistas y ponerle voluntad para dar el paso más importante, que, siempre  es el primero.

Por lo tanto, pongámonos el buzo de trabajo y empecemos la obra ahora que el material de construcción está más barato por la crisis, y caminemos hacia adelante que el momento es de los mejores, si la voluntad también es de lo mejor.

Cuando estuve  en el pueblo, en las fiestas de San Lorenzo, hablé del tema (no mucho, porque las circunstancias no lo permitieron, ya lo haremos más adelante), con Juan  Torres Montes,  que, como la mayoría de paisanos sabéis bien, desde hace unos cuantos años, también a él, viene rondándole en la mente la idea de ubicar en la Zarza un museo, y con ese motivo, a lo largo de su vida ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en ir adquiriendo en distintos lugares de la piel de toro que ha recorrido, un considerable número de objetos antiguos, tanto de labranza como del resto de útiles y enseres que usaban nuestros antepasados para sus quehaceres cotidianos, con la finalidad de que un buen día pudieran ser expuestos en el museo zarceño que a él, como a otros muchos, le gustaría poder lograr para todos los compueblanos; lo cual, merece una recompensa (no económica, claro) y el más sincero reconocimiento a su altruismo.

Como dice el refranero: un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero. Esa sería la solución: la colaboración por parte de todos los que tengan voluntad de llevarlo a cabo.   

Yo soy el primero en engancharme al carro, para que luego ese carro se quede en el museo.
¿Quién más se anima…?

Si todos colaborásemos un poquito, a medida de nuestras posibilidades, el museo zarceño sería una realidad en no mucho tiempo.

En una, todavía reciente entrada, (03-09-2.013 ya citó Manolo (“el de la Web”) esa posibilidad y hubo sus discrepancias como es lógico; no obstante, dado que para conseguir cualquier pequeña cosa hay que luchar denodadamente, intentaremos de nuevo proseguir con la tarea, a ver si hay suerte y nos secunda “el respetable” echando un capote para empezar con ilusión y la ayuda de todos.

La mayoría de zarceños, presentes o ausentes de la Zarza, si la voluntad les acompaña, estarían en condiciones de aportar cualquier objeto antiguo que tengan arrinconado (aunque no sea más que un botón) y no les sea de utilidad práctica,  que le gustaría que permaneciera expuesto para el recuerdo, en las vitrinas del museo de su pueblo (que, también es suyo), enriqueciendo un patrimonio cultural que a todos nos honraría y como ciudadanos nos beneficiaría en todos los aspectos.

Desde estas líneas, os  emplazo y animo a zarceños/as y simpatizantes partidarios de ésta idea, a que aportéis vuestro granito de arena, tanto recabando a nuestras autoridades municipales a dar el primer paso e iniciar la andadura, como a colaborar aportando cada uno lo que buenamente pueda o considere que está en sus manos poder donar a la entidad cultural que sería nuestro futuro museo zarceño.

¿Por qué hago este llamamiento?
Sencillamente, porque considero que, como no tenemos en el pueblo ningún monumento que enseñar (iglesia aparte) a los que nos visitan y posibles visitantes, la idea de un museo zarceño me pareció buena, y haré cuanto esté en mis manos para que prospere, si encontramos la necesaria colaboración ciudadana; porque, sin ella: “apaga y vámonos”.

El importe económico que supondría poder instaurar el museo en nuestro pueblo, no sería muy importante (tampoco gratis), toda vez que la mayoría de las obras de arte procederían de particulares donaciones y no habría que pagarlas; y el local, si el Ayuntamiento (las autoridades) lo consideran oportuno (yo creo que sí, ¿verdad señor Alcalde?) sería público y como tal, no sería oneroso.

Sé bien que no es fácil ni se hace en dos semanas, pero, si éste fuera el primer paso, ya me daría por satisfecho y agradecido, si se comienza a andar desde éste mismo momento. Por eso:

¡Ánimo, señor Alcalde y concejales!
Pensarlo bien y estudiar las posibilidades de llevarlo a cabo si las circunstancias os lo permiten, que eso es algo que solo lo sabéis vosotros, y también es a vosotros a los que os toca decidir, y en vuestras manos está darle forma y aportar los beneficios que  ello reportaría al pueblo con el paso del tiempo.

Sería importante que, tanto los que son favorables a la idea, como los detractores de la misma, deis vuestra opinión aquí en la web, para poder tener una idea más o menos clara del sentir del pueblo al respecto.

Esperamos vuestras sugerencias, ideas y opiniones sin ocultar la identidad para evitar malos entendidos cuando exista divergencia de criterios.
Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que Juan Torres está madurando su altruista idea de crear un museo. Y tiene razón Luis cuando dice con absoluta sinceridad que hay pocos reclamos par visitar el pueblo. El museo atraería visitantes y eso redundaría en otros beneficios. Con la cantidad de artistas que hay en Zarza que practican pintura no sería descabellado mantener una exposición también. Evidentemente para llevar a cabo este proyecto es necesario la colaboración del ayuntamiento a la hora de donar un local para tal fin. Iniciativas como ésta, como la carrera de Vicente, hacen que el pueblo salga del letargo de la indiferencia. Yo, sugiero que se estudie esta posibilidad y también la de otros artistas callados que pueden mostrar sus obras y así conseguir atraer la curiosidad de futuros visitantes. Al ayuntamiento toca esta vez arrimar el hombro y a los demás aportar iniciativas para el futuro museo zarceño. Salva

Manuel dijo...

Menos mal, que aparece un comentario. Salva ha roto el silencio; pues empezaba a pensar que este tema interesaba menos que la verdolaga o el estramonio. Habrá que esperar más días, que pase el fin de semana, por ejemplo.
Por mi parte, hace ya más de un año, dejé una entrada en mi blog sobre el tema museo para La Zarza, que puedes ver pinchando en RELACIONADO al final de esta entrada.
Ruego a Juan y/o Lourdes, promotor el primero de esta loable y esperanzadora iniciativa, que contacten conmigo con el fin de abrir un blog para que en él se vayan recogiendo opiniones, ideas,...Una "tormenta de ideas" como dicen ahora, donde se recojan las mejores y ello nos lleve a que esta ilusión inicial, algún día no muy lejano, sea una realidad.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Ánimo Juan y Lourdes. Esto tiene que salir palante.
Saludos
(Paco)

Anónimo dijo...

El local del antiguo Ayuntamiento o la escuela vieja sería un buen emplazamiento para el citado museo, digo yo.