11 diciembre 2011

la foto escolar

Fue un motivo de alegría para mi encontra en Internet esta fotografía de nuestra infancia en la que junto con mis compañeros de colegio, estamos en comparsa y reflejando la alegría del momento en esta joya de foto que nos inmortaliza.
Para mi fue una grata sorpresa, pues desconocía su existencia, y si tengo que ser sincero, me emocioné al contemplarla y ver la carga de recuerdos que en ella se acumulan.
Yo no sé lo que piensan o sienten  los demás, pero para mi, ha sido ilusionante reencontrarme con mi distraida y alegre infancia vivida a mi libre albedrío en el pueblo (ya le gustaría a los niños de ahora vivir la niñez siedo niños como la vivimos nosotros de bien) y ver a mis paisanos-amigos-compañeros de niñez, algunos de los cuales tuve la suerte de encontrámelos en el Servicio Militar en el cuartel de Infantería La Victoria 28 en Salasmanca, de los cuales conservo fotos que prometo colgar alguna en este blog.
Desde mi punto de vista ha sido un gran acierto lo de la famosa "foto escolar" que, no sólo a mi, sino al resto de los protagonistas les transportará a las vivencias de la niñez y adolescencia acaecidas en nuestro querido pueblo, pues en aquel entonces, no abundaban las posibilidades de fotografiarse con frecuencia.
No es una foto cualquiera, ni sólo una joya, es una reliquia que como tal deberíamos mimarla, cuidarla y conservarla. Desde aquí, animo a todos los fotografiados que tengais la suerte de poder vivir para disfrutarla, que hagáis partícipes a los vuesrtros de lo que supone, además de lo que significa para todos nosotros y lo bien que lo pasabamos entonces, cuando no había ni televisón, ni ordenador ni videoconsola ni nada parecido, pero sí utilzabamos con gran presteza nuestro ordenador portatil (la pizarra) y el mando a distancia (el pizarrín) aunque a algunos ahora le parezca que aquello era el Medievo.
Por otra parte: ¡hay que ver lo bien que hemos quedado en la foto...! ...guapos... , guapos..., guapos. ¡unos auténticos artistas.  ¡Menuda suerte...! Ahora no quedaríamos así....  ¿A que no...?   ¡No probarlo...!
Quisiera agradecerle con toda sinceridad desde estas líneas el loable detalle de Maruja, hermana de Fabian Gutierrez (Fabi) por facilitarle a Manolo la fotografía y, a él, la genial idea de publicarla, así como la habilidad que ha tenido al retocarla y mejorarla para dejarla como está, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la calidad de la misma. También mi gratitud aunque sea a título póstumo a Don Fabián Gutiérrez Bonilla el maestro (mi maestro) y padre de Maruja, porque, suya fue la idea de que nos hicéramos la ya popular y comentada fotografía y ahora, todos podamos disfrutar de ella. Muchas gracias a los tres  y mi reconicimento a su labor.
A todos: Salud y suerte

12 comentarios:

Manuel dijo...

Imagino, Juan Luis, la sorpresa al encontrarte con esta foto en la que tú apareces con el núm 24. Y que según tu parecer hecha en 1947 y no el 48 como yo había deducido en mis indagaciones y final conclusión, que gustosamente cambio si tú, protagonista de la misma, y como de comentaste es de 1947. Así queda por ahora:
Foto escolar de los niños de la escuela "grande" año 1947, con su maestro D.Fabián.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Hola, la foto es estupenda, Manolo no se de donde las saca porque tiene fotos buenísimas de muchos años atrás y de gente de todas las edades, en esta no está Horacio, pero si está mi hermano Luis, que por cierto está muy guapo.
Por lo que deduzco tienes muy buena memoria, yo no puedo decir lo mismo de mi, soy muy despistada y se me olvidan las cosas muy facilmente. Saludos CARI.

Anónimo dijo...

DONDE ESTABA ESTA FOTO DE LOS ESCOLARES QUE NO LA HE VUELTO A ENCONTAR EN NINGUNA PARTE DE LA PÁGINA

Anónimo dijo...

Hola, Juan Luis.Soy Félix del blog"colores y amores".Me alegra ver en esta página un zarceño más que permanece en mi recuerdo de niñez,pues te recuerdo sobre todo cuando a los seis años entré en la escuela "grande" como deciamos porque la pequeña era la de parvulos de doña Patrocinio.Tengo pocos recuedos de ti porque nos separan siete años pero los pocos que tengo son muy vivos.Te recuerdo como un chavalote,con catorce años muy activo,algo asi como un lider,alegre y muy dinámico.Sobre todo no sé por qué me quedó grabada una escena que podria reproducirla casi calcandola.Era una tarde de verano cuando antes de entrar a las tres a la escuela jugabais al "marro",salisteis corriendo unos detras de otros hasta alejaros del pueblo y cuando regresasteis ya habiamos entrado a clase, de modo que don Fabian os esperaba detras de la puerta para recibiros con un buen pescozón por la indisciplina.Hubo quien se rebeló,se "repuchó" como deciamos y hubo alguno ,no recuerdo exactamente si eras tu o alguno de tu quinta ,que cogio la cartera y se marchó de la escuela pues ya terminabais el año escolar.Yo me decia:" que tios mas decididos" que no les impresiona la autoridad del maestro.En fin ,escenas que perduran de un tiempo como dices feliz ,a pesar de los pesares.Un abrazo .Félix

Anónimo dijo...

¡Hola Félix!
Soy Juan Luis.
Agradezco tu deferencia al contactar conmigo aunque sea a través del medio que estamos utilizando.
Celebro rememorar en tu compañía virtual los buenos ratos pasados en nuestra alegre niñez en la tierra que nos vió nacer.
Para mi, es un placer volver a encontrarme con los paisanos-amigos-compañeros de la infancia.
Me has recordado una anécdota que ya se había alejado de mis recuerdos: la tarde que llegamos tarde a clase y Dn. Fabián nos lo agradeció como acostumbraba abriendo la caja de galletas y repartiéndolas entre los favorecidos, para prmiar nuestro desafortunado comportamiento.
La suerte que tuve, es que ese día estaba mi padre en casa y cuando llegué y le expliqué lo sucedido, además de acharme la gran bronca y obligarme a volver a la escuela al día siguiente,pues a la hora que llegué a casa ya no tenía tiempo para volver, resulta que como eran amigos él y D.Fabian, porque iban a pescar juntos, pues, habló con él y cuando volví a clase, no me dijo nada, aunque la verdad es que yo iba acojonado como es lógico.
De todas formas, te diré que el que se cuidaba de ir a buscarle las lombrices para que fueran ellos de pesca, era yo, y supongo que algo influiría también esto.
Muchas gracias por haberme recordado esa vivencia que dormía en el baúl de los recuerdos.
Permíteme felicitarte por la labor que realizas en favor del pueblo y por lo bien que reflejas en tu blog los más recónditos recuerdos, añoranzas y vivencias del lugar, sus costumbres y tradiciones. ¡Qué suerte tener un paisano como tú...!El recuerdo en tus escritos de algunas palabras que ya casi no utilizamos, pero que en el pueblo se usaban cotidianamente me ha causado nostalgia de mi tierra y me ha traído a la mente los dulces recuerdos de mi niñez; tales como:mondongo,chicha,el cebón,el tajo, las artesas, perrunillas y la de "la industria" en la matanza del cerdo, me han llegado al alma, porque, ni las había vuelto a oir ni habían acudido a mi mente desde que marché del pueblo, y, ahora, me ha hecho ilusión encontrármelas.
Félix: Mi más sincero reconocimiento a tu labor, pues sé perfectamente lo que supone estructurar lo que publicas y las horas que se necesitan, unas veces para recabar datos y otras para dedicarse a ese menester, teniendo en cuenta las circunstancias que nos rodean. Mi más cordial enhorabuena por tu labor.

Aquí tienes un amigo.
Saludos cordiales y
Salud y suerte.

Juan Luis Esteban

Manuel dijo...

La Zarza los vio nacer, crecer y jugar juntos, luego partir y ahora La Zarza virtual los junta y une de nuevo ¡Qué bonito!

Contesto al comentario anónimo de más arriba: La foto escolar sigue por ahí en la página y más concretamente en mi blog: La Zarza Online. Para buscar un determinado tema, hay arriba a la derecha una opción que dice: “Buscar en este blog”. Ahí introducir el tema a buscar, en este caso: foto escuela, y buscará y mostrará las entradas que contienen foto escuela. De todas formas como joya-foto que es irá destacada en el próximo bloque de El Baúl, donde quedará de manera permanente.
Y de momento la tienes aquí.
-Manolo-

Manuel dijo...

Mas sobre esta foto, que acumula tanta información, que parece un pozo inagotable. Dice Cari en su comentario que Horacio no esta en ella. Es cierto y no habíamos reparado hasta ahora en ello. Y ahora viene la pregunta: ¿Por que no asistió el niño Horacio ese día a clase ( a escuela)? Eh?.... ¿Hizo novillos?...¿Se fue a nidos, solo o acompañado? O quizá estuvo enfermo? O ayudando a sus padres, como decía la disculpa habitual?
No se si después de mas de 60 años esta falta habrá prescrito o no, pero el niño deberá dar una explicación convincente. ;)
-Manolo-

Juan Luis Esteban dijo...

Dice Manolo en su escrito que Horacio no está en la foto porque ese día se fue de picos pardos. No sabía yo que era tan pillin de pequeño. Bueno, él se lo pierde, pues no quedará en otra foto tan majo como hemos quedado en esa nosotros que fuimos los elegidos por la Providencia. Ni tú tampoco Manolo, que me ha dicho, que el fotografo no quiso que salieras para no quitarnos protagonismo a los demás. ¡De todo se entera uno...! Ta sabes lo que pasa en los pueblos pequeños. Las noticias corren.
De todas formas si el niño Ramón Horacio Hernández no acudió ese día a clase, o sea a la escuela, seguramente es porque estuvo malito, porque si estaba sano y no fue, ahora le quitaremos tres puntos del carnet porque esa infracción no ha prescrito aunque él diga lo contrario; y si no está de acuerdo, que lo compruebe en el Reglamento General de Circulación.

Un abrazo Horacio y Cari. Otro para tí Manolo

Salud y suerte.

Luis

Anónimo dijo...

CARI, dijo:

Hola,este comentarío es para sacarle un poco de dudas a Manolo y a Luis y es sobre la foto tan comentada y que yo no me canso de mirarla, pues Horacio no se acuerda de nada pero lo que sí me dice es que los puntos seguirán en su sitio, porque si en la foto no está es porque estaría con anginas o algo parecido, pero el nunca faltaría al colegio para ir a nidos, eso lo dejaba para los más pillines.En cuanto a la fecha, si es del año 1947 tú Luis tendrías 7 años y mi hermano 5 y a la escuela se empezaba a los 6 años, solo quería hacer esa aclaración.Lo que si os encuentro muy mayores para tener esa edad se ve que la leche de cabra que era nuestro caso, o la de vaca en la de otros tenía buen alimento, yo creo que mejor que los danones de hoy en día, y como no las buenas tajadas de jamón y chorizo que se comian ¿ A que se os hace la boca agua de pensar en lo que comiamos antes? Bueno lo dejamos para otro día porque no acabaríamos de recordar cosas de nuestra niñez. Manolo haber cuando una foto de niñas como ésta,
Bueno saludos para los dos y que sigais con ese buen humor.HORACIO Y CARI.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, no quería dejar pasar sin mencionar a uno de los niños, al verlo me hizo mucha ilusión y es Aureliano que por desgracia nos dejó muy joven en un fatal accidente en la carretera del salto,bueno estés donde estés siempre estarás con nosotros, igual que a todos los demás que también nos han dejado.
Un abrazo CARI.

Anónimo dijo...

Bienvenido Juan Luis y tu "sintonia", no te conozco fisicamente por que soy algo mas joven pero siempre he oido hablar de ti. Te seguiremos. En cuanto a Cari decirle que no diga que tiene poca memoria con los teatros y canciones que tan magnificamente nos hace en las fiestas, y en un cursillo de memoria que hicimos ella fué la única que se acordó de una pregunta de un texto que nos habian leido antes. Saludos . Rosa.

Anónimo dijo...

Gracias Rosa por darnos la bienvenida a mi sintonía y a mí.
Congratula saber que, gente del pueblo que como tú aunque no me conozcan por razón de edad, celebran mi presencia en la ventana de nuestro pueblo , y tienen la intención de seguirme en el blog. Espero no defraudar.
Saludos cordiales y Felices Fiestas.
Luis