29 enero 2015

EL TIEMPO

El dichoso tiempo, en el que, desde que nacemos acumulamos en nuestro haber: minutos, días, años, etc., que en el futuro nos servirán para que, con la experiencia adquirida  podamos desenvolvernos en distintas actividades a lo largo de nuestras vidas. Pero; ¡Ay el tiempo! El desconsiderado tiempo que pasa una sola vez por nuestra vida y nos deja una marcada huella en nuestra piel, nuestra mente, nuestro comportamiento, etc. 
El tiempo pasa por delante de nosotros sin apenas percatarse de nuestra presencia, le resultamos indiferentes a su actividad cotidiana.

El tiempo es una magnitud física con la que acostumbramos a medir la duración de los acontecimientos y los separamos en espacios sujetos a cambios y observación.

El tiempo ordena los sucesos en secuencias, separa el pasado del presente, del futuro, y, según un proverbio italiano; el amor hace pasar el tiempo y el tiempo hace pasar el amor.

Por suerte, y, por muy pobre que seamos, a todos los humanos lo único que nos pertenece es el tiempo, aunque no tengamos otra cosa, y, afortunadamente, gratis, aunque el tiempo pasado no vuelva jamás, como apunta otro proverbio árabe que afirma que, hay cuatro cosas que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

El tiempo pasado condena al olvido la memoria de los más importantes acontecimientos. Cuando nacemos, el capital más importante de que disponemos en ese momento en nuestro planeta llamado mundo, es el tiempo que se nos concede para vivir; pero es tan corto -o al menos, eso nos parece- ese espacio de tiempo que cuando nos acercamos al final, nos parece que estamos en el principio; quizás, amparándonos en la pésima idea de disfrutar cada segundo, cada instante de esta vida prestada -de la que nos parece que somos los dueños absolutos-, y de esa mente privilegiada que nos dotó la naturaleza y no se adapta a la realidad de la temporalidad concedida con tanta benevolencia.

Para calcular o medir con más o menos precisión, los humanos medimos el tiempo según nuestras necesidades o conveniencias en: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, lustros, siglos, etc., que nos sirven como referencia para hacernos una idea del espacio que media entre el lugar y momento en que nos encontramos, y un determinado acontecimiento pretérito o futuro que nos despierta algún interés.

Mientras los humanos observamos impasibles el paso inexorable del tiempo y de los recuerdos vividos en ese tiempo que nos fue concedido y no siempre bien aprovechado, éste, se nos esfuma sin apenas enterarnos; en múltiples ocasiones por la falta de visión de futuro, cuando no por incapacidad de entender cuál es nuestra misión en este mundo para disfrutar del tiempo tan generosamente concedido y que, por muy buena voluntad que tengamos de corregir nuestros pasados errores, nos pasará la factura que tenemos pendiente, por la que no tendremos que pagar ni un solo céntimo: solo, el viaje sin retorno. Por eso, el único medio de envejecer es vivir mucho tiempo.

Pero, a todo esto; ¿qué es realmente el tiempo, además de la magnitud citada?
Depende: Para un enamorado, que en un momento de ternura le diría a su enamorada mirándole a los ojos: “estar contigo o no estar contigo es la medida del tiempo”. Sin ninguna duda, porque cuando hay amor, la distancia y el tiempo no existen ni importan, ya que, para él no hay más tiempo que el que vive en ese momento. Sin embargo, para un filósofo, un escritor, el mejor poeta, etc., para los que el tiempo es el mejor autor, porque  siempre encuentra un final perfecto para todo; la dimensión es otra, porque tienen una percepción distinta de la del enamorado. Pero, el tiempo es tan relativo, que, un solo minuto sería suficiente para soñar toda una vida; y, mal que nos pese, el tiempo siempre pasa, estemos animados o abúlicos, haga frío o calor, esté el día borrascoso o apacible; el tiempo siempre pasa con la misma parsimonia acostumbrada: seguro, impío, implacable, impertérrito, impasible, inexorable, indiferente…
En cualquier caso, el tiempo hay que saber tomarlo con filosofía y buen humor. Recuerdo de niño oírle decir a mi abuela en repetidas ocasiones cuando le atosigaba la faena de la casa: no tengo tiempo para tener prisa. ¡Qué razón y, qué visión de futuro tenía la mujer! Lástima que no pueda dársela ahora que he entendido su significado.

Miguel de Cervantes –al que ahora le están removiendo los huesos-, confiaba en el tiempo, porque, según él, suele dar dulces salidas a amargas dificultades. Y, es cierto.
Willian Shakespeare decía que, nosotros matamos el tiempo, pero él nos mata a todos. ¡Qué razón tenía también el literato inglés!

En algunos momentos de ocio contemplando el dichoso   aparatejo medidor, yo me he planteado en más de una ocasión si el tic tac del reloj, no es algo así como el ratón que roe, no el queso, sino el tiempo imparablemente. Ese tiempo fugaz que es como la corriente de un río en el que todos pescamos, y, sin embargo, no se puede tocar dos veces el mimo agua porque el flujo pasa una sola vez. Quizás, porque no sabemos utilizar el tiempo como herramienta y no como vehículo, o, porque no hemos entendido bien que la muerte y el tiempo, llevan el mismo camino; sobre todo si tenemos en cuenta, que el tiempo es el único combustible que arde sin dejar residuos; aunque alguien pueda pensar que esa canción ya la ha escuchado muchas veces antes. Yo también, y por eso la tengo presente; porque estoy convencido de que, a fin de cuentas, el tiempo es una de las pocas cosas importantes que dejamos al partir.

Un consejo de amigo: No pierdas tu tiempo en llorar ni añorar el pasado ni el futuro. Disfruta el presente y no te arrepentirás. ¡Vive la vida en tu tiempo con ilusión! Es única y original.

Y, una pregunta para todos los lectores. A ver si alguno me puede dar la respuesta adecuada y consigo dar con él: ¿Dónde está el freno de mano del tiempo, que no lo encuentro por ninguna parte?


5 comentarios:

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

No encuentras el freno de mano de "el tiempo" porque no lo tiene. Eso bien lo sabes tú, amigo Luis, como profe de autoescuela que has sido.
El tiempo solo tiene volante, ni marcha atrás ni freno.
Te haremos caso y viviremos el presente disfrutándolo (si se puede) dejando el psado y el futuro fuera. No hay otra.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Ya no has escrito: ¡Inexorable!, esa es una verdad irrefutable. Nunca para, ni para lo malo, ni para lo bueno. Quizá esa característica lo haga más aceptable en nuestra vida.
¿En lo de hallar el freno de mano que detenga en tiempo? Seguro que habéis leído "Caballo de Troya" de J. Benítez.
Los personajes viajan en una máquina que retrocede en el tiempo y llegan a convivir con Jesucristo en los días previos a su muerte en la cruz. Sólo es una novela.
Hay quien sostiene que las ondas de sonido de pasado algún día se podrán volver a escuchar. Dicen tantas cosas...
Tal vez el freno de mano que pare el tiempo se pueda conseguir aceptando esa implacable realidad que deja su paso. El tiempo de los veinte nada se parece al de cuarenta y cuando lleguen los sesenta ya lo contaré. El tiempo me lo dirá. Un abrazo. Luis.

Salva

Anónimo dijo...

Un post inspirado e inspirador, probablemente el mejor que hayas hecho, está lleno de reflexiones y aforismos que sin llegar a ser dogmáticos nos iluminan. Has tocado un tema universal y lo has llenado de poesía y sabiduría. Y todo esto sin caer en la fácil perogrullada.
No respondo a tu pregunta porque evidentemente es retórica.
De sobras sé que muy probablemente hablo con mucha falta de objetividad, pero ¿quién no se sentiría orgulloso de tener un padre nos regala unas líneas como estas?

C.E.H.

Anónimo dijo...

Manolo. El freno de mano para inmovilizar el tiempo, todavía es "ciencia oculta". Hoy por hoy, los
humanos, no hemos conseguido hallarlo, y, mira que nos vendría bien, pero no puede ser de momento; lo que no significa que no pueda existir; sin embargo, existen diversas teorías quevan encaminadas en demostrar en el futuro, que el tiempo no es en su totalidad, tal y como lo conocemos los humanos.
¿Qué hay en el Más allá. ¡Ah...! ahí está la incógnita...


Salva. Los libros que he leído del periodista y escritor pamplonés, Juan José Banítez, muy aficionado a la ficción; directa o indirectamente, están relacionados con el tiempo. Con el pretérito, con el presente, y, sobre todo, con el futuro. Y, todo buen aficionado a la lectura con inquietudes sobre la existencia de vida en el planeta tierra, tiene una fuente de información en el citado autor; que, como Julio Verne, de la ficción hace una posible realidad, como el tiempo lo viene demostrando.

Y, para César Esteban Hernández (CEH); como diría mi abuela,"la cabra tira al monte" o, dicho de otra forma: El que a lo suyo se parece, honra merece.
Gracias, hijo, por tu comentario.
Luis