27 junio 2012

AL VOLANTE


                                            MANIOBRAS

La normalidad de la circulación consiste en circular siempre de frente, en línea recta y dentro de la corriente del tráfico sin alteraciones relativas de posición, adaptándose en todo momento a las circunstancias de dicha corriente circulatoria; lo que se conoce técnicamente como “progresión normal”.
Para que resulte más sencillo de entender, mientras permanezcamos en el mismo carril al ritmo de los demás, sin variar la posición en la calzada, lo hacemos en progresión normal; aunque, la orografía del terreno y las circunstancias del tráfico, con frecuencia nos hacen variar la trayectoria rectilínea obligándonos a realizar ciertas variaciones en el recorrido, unas veces por la presencia de curvas más o menos cerradas, cambios de rasante de visibilidad reducida o nula, otras por  aglomeraciones; pero, en tanto en cuanto no abandonemos nuestro carril, seguiremos en progresión normal, independientemente de la trayectoria que siga la alineación del camino. Otra cosa es  variar las trayectorias, deliberada, o, en algunos casos, involuntariamente, a las que les hemos denominado maniobras; o, maniobras básicas de circulación, porque se ha alterado o variado la posición del vehículo en la calzada; ya que toda maniobra supone o puede suponer una alteración de la normalidad del tráfico que genera un peligro, porque rompe la citada progresión normal; y como consecuencia, implica una situación de riesgo provocado, por lo cual, siempre que se trate de ejecutar una maniobra, se deberán adoptar las precauciones necesarias para su segura realización.

¿Qué es una maniobra?
Por maniobra se entiende, toda variación del movimiento del vehículo que el conductor realiza intencionadamente y suponga una alteración de las circunstancias normales del tráfico. Por lo tanto;  para que exista maniobra, tiene que concurrir la suma de las  tres circunstancias que se han citado, sin las cuales, no se consideraría como tal.
Veamos:
En primer lugar, que haya variación del movimiento del vehículo.
Vamos a intentar poner algunos ejemplos.
El conductor que circula con normalidad y al llegar a un paso a nivel con barreras, las encuentra bajadas y se detiene, una vez que ha pasado el tren y las levantan, continúa su marcha con normalidad. Aquí, ha habido variación del movimiento del vehículo porque se ha detenido y después se ha vuelto a poner en movimiento, pero no ha existido alteración de las circunstancias del tráfico, porque todos los conductores cumplieron con la norma establecida al respecto: parar a medida que van llegando y reanudar la marcha de igual manera en el mismo orden que llegaron; así pues, no existió  voluntad de hacerlo por parte de los conductores que no querían pararse intencionadamente, los obligaron las circunstancias ajenas a su voluntad; por tanto, no se contempla como maniobra; lo mismo que tampoco lo es, cuando nos detenemos ante un semáforo en rojo, o nos vemos en la necesidad de frenar bruscamente porque alguien se nos cruza inesperadamente y no es nuestra voluntad atropellarlo o, cuando nos detenemos para ceder el paso a los peatones en los casos reglamentados. Por lo tanto, este es uno de los requisitos que forman parte de la maniobra; y, si no hay requisito, no hay maniobra.
En segundo lugar, tiene que haber intención por parte del conductor de efectuar la maniobra. Ni en el caso de las barreras, ni en el supuesto del semáforo o frenazo para evitar el atropello, tenía el conductor la intención de parar o frenar, su intención era seguir con normalidad su camino, pero fue obligado.
Veamos un nuevo ejemplo: A casi ningún conductor le apetece que le detenga la policía de tráfico, pues en cuanto el agente levanta el brazo haciendo la señal para que paremos, ya empiezas a pensar un poco de todo; sin embargo, el conductor señaliza su desplazamiento se aparta al arcén inmoviliza su vehículo, detiene el funcionamiento del motor y espera las instrucciones del agente. Una vez finalizada la actuación policial, el conductor reanuda la marcha comprobando bien si se acerca alguien en las proximidades, señaliza de nuevo, y se incorpora a la circulación con normalidad. Hasta aquí, todo correcto. Tampoco es maniobra. ¿Por qué? Porque, aunque sí ha habido variación del movimiento del vehículo –se ha parado y puesto en marcha-, y alteración de las circunstancias del tráfico, porque directa o indirectamente le afecta o puede afectar a los demás usuarios de la vía que se hallen en las proximidades,  no ha habido intención de detenerse; lo hizo en contra de su voluntad ¿O, cuando vemos a los agentes de tráfico semi ocultos detrás de una curva, nos paramos a preguntarle como le va el día? Si nos parásemos a hablar voluntariamente con los agentes, a preguntarle cualquier duda que tengamos; en este caso, sí sería una maniobra intencionadamente realizada por el conductor, pero si nos detienen, no lo es. Como tampoco es maniobra el hecho de que en caravana, tengamos que parar, arrancar, parar..., y así sucesivamente porque nos obligan las circunstancias; pues, en este caso si bien hay variación del movimiento del vehículo, no hay voluntad por parte del conductor ni alteración alguna, ya que todos los vehículos hacen lo mismo y no se alteran los unos a los otros con sus paradas y correspondientes puestas en marcha.

El tercer lugar, tiene como requisito que haya alteración de las circunstancias normales del tráfico, para que sumadas a las dos anteriores, conjunten los requisitos imprescindibles que conforman la maniobra. 
Cuando el conductor interviene en un accidente o tiene que colaborar en él, se ve en la necesidad de parar y alterar las normales circunstancias del tráfico; pero, ¿lo hace intencionadamente, o se ve en la obligación de hacerlo? Pues en este caso tampoco se considera maniobra por falta de volición; independientemente del tiempo que requiera estar detenido o alterando la circulación, porque le viene impuesto por una determinada circunstancia ajena a su voluntad.

Una vez entendido el concepto oficial de maniobra, deberemos entender, y, entenderlo bien, que, el conductor que realiza una maniobra, al alterar intencionadamente las normales circunstancias de la circulación genera una situación de peligro de la que es el único responsable, y que, como tal, tiene que asumir en solitario esa responsabilidad; si bien, como veremos en su momento, en el correspondiente tema, en la maniobra del adelantamiento, la responsabilidad es en una parte compartida por el conductor que adelanta y genera la maniobra y por el conductor que va a ser adelantado -siempre que se le haya notificado al mismo dicha circunstancia-; y dado que la peligrosidad del adelantamiento, obliga a ambos a poner de su parte todo lo que esté a su alcance para aminorar el peligro de la misma. En el resto de maniobras, la  responsabilidad es siempre de el conductor que altera la circulación deliberadamente.

La maniobra propiamente dicha, se compone de tres fases: comprobar, advertir y ejecutar. (comprobación, señalización y ejecución de la misma.)
En la primera  fase de observación; todo conductor que se disponga a efectuar una maniobra que implique un desplazamiento lateral deberá: comprobar, bien, ocularmente hacia delante, y a través de los retrovisores hacia tras y los costados, la posición, trayectoria-dirección y la velocidad de todos los vehículos que se le acerquen por delante, por detrás, por la izquierda y por la derecha y abstenerse de ejecutarla si tuviese la más mínima duda de su absoluta garantía de seguridad para todos los usuarios de la vía, incluida la suya. O sea, a todos los conductores que circulan en progresión normal; posponiendo su realización ante la presencia de otros usuarios que pudieran verse afectados a los que se le pueda obstaculizar o crear situaciones de riesgo o peligro. Téngase en cuenta que el que efectúa la maniobra, siempre es el responsable de “todas” las consecuencias que se deriven de la misma.

En la fase de señalización; cualquier conductor que tenga la intención de efectuar una maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable y haya comprobado la posibilidad de hacerlo, deberá señalizar previa y claramente su intención a los demás usuarios de la vía, como norma general con la señalización luminosa del vehículo (intermitentes) o, en su defecto, con un signo adecuado del brazo;  pues, ni los reflejos de ningún conductor son instantáneos, ni los frenos del vehículo frenan en seco para que se paren de golpe en el acto los vehículos a los que advertimos nuestra intención; por eso, hay que advertirlo con tiempo y con suficiente claridad para que los demás se enteren y puedan responder con seguridad a nuestro aviso.
En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es éste el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria. O sea, la señalización permanecerá durante todo el tiempo que dure el desplazamiento lateral, pero no durante toda la maniobra completa como sería el caso del adelantamiento, por poner un ejemplo, que la maniobra completa consta de un desplazamiento lateral hacia la izquierda, una zona de circulación paralela, y un nuevo desplazamiento a la derecha.
La validez de las señales realizadas con el brazo quedarán subordinadas a que sean perceptibles por los demás usuarios de la vía, y anularán cualquier otra indicación que las contradiga.

Fase de ejecución:
Una vez señalizada nuestra intención y habernos asegurado de que su destinatario se ha percatado de la misma, procederemos a su ejecución que, siempre será de forma gradual y progresiva, para que la duración sea la menor posible; por lo cual, el peligro que entraña toda maniobra siempre será menor; o sea, hay que imprimirle viveza, agilidad y salero; pero; ¡ojo...! tampoco tenemos que hacerla a toda velocidad derrapando para que se enteren de nuestra presencia los que van distraídos, -que son la mayoría-, porque ello, entrañaría un peligro mucho mayor e innecesario.

Ya trataremos por separado la forma de hacer cada una de las distintas maniobras al exponer su realización en su momento, dado que la ejecución de las mismas es distinta según la maniobra de que se trate; porque lo expuesto hasta aquí, es común a todas.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Si alguien se toma en serio estas magistrales lecciones, como tiene y debe ser... ¿le aprobarás, al menos el examen teórico de conducir, en caso de no tenerlo?
Y luego te desplazas a La Zarza real y con unas pocas pero intensivas práticas...¿el aprobado en práctica?.

Lo serio y real es que has venido a poner el dedo en la llaga de casi todos, por donde supura mucho desconocimiento de lo que se lleva entre manos (y pies) cuando se está al volante.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Queda aprendida esta lección.Todos la información al respecto no puede ser más que ben venida,porque es cierto que desconocemos,al menos yo,cantidad de conceptos y matices de un tema tan serio como es conducir un artilugio potencialmente peligroso,aunque no lo parezca. Félix.

Anónimo dijo...

Para aquellos que habitualmente pasamos una buena parte del día realizando nuestro trabajo desde el coche, a veces, desafortunadamente, nos da la impresión de que el auto sea una parte más de nuestro cuerpo y atendemos las llamadas a través del manos libres cuando surgen los problemas.
En la empresa te dicen que no lo hagas. Pero después de un problema surge otro e intentas darle salida lo más pronto posible.
Ya sé que no está bien, que hay que detenerse en un lugar seguro y tal y tal. Sin embargo, reconozco que, al menos yo, ignoramos el peligro que entraña y caemos en la cuenta cuando vemos un accidente.
Sirva como atenuante que en nuestro afán por solucionar el problema nuestra concentración se alía con la novedad que nos acaban de comunicar y el coche sigue rodando.
En cuanto a lo que comentas al final de la maniobra de los adelantamientos, recuerdo años atrás el buen hacer de los camioneros indicando con los intermitentes el momento oportuno.
Y sin ir más lejos, tu entrada me permite contaros una experiencia que aún tengo reciente.
Este sábado pasado, a media tarde, fuimos a dar un paseo con la moto hasta la Pineda (Salou).
Al regresar, cuando pretendíamos incorporarnos a la autovía, vimos un coche al otro lado con las ruedas para arriba, había volcado. Un hombre se acercó con un extintor. Dejé la moto y a mi mujer y salté(Mal hecho pues tiene dos carriles en cada vía y en verano bastante tráfico), pensé que podía ayudar.
Al llegar, había varios coches de los mossos y se oían ulular las sirenas que venía de Tarragona. Sobre el asfalto estaban desperdigados los tapacubos, vidrios, restos del parachoques.
Observé a un chico de color que estaba sentado en el suelo y lloraba. Me aproximé y dentro del coche había otro chico de color que había quedado atrapado entre el asiento y el techo.
Escuché como un mosso le preguntó: "¿Cómo te llamas?",el negrito dijo su nombre y me dio la impresión que estaba bien.
Miré la carretera preguntándome cómo podía haber tenido un accidente tan aparatoso. Observé las huellas de los neumáticos en una especie de aguadera en un lateral de la autovía.
Supuse que un despiste le llevó allí y cuando se quiso dar cuenta, la velocidad y aquella uve de hormigón le hicieron perder por completo el control.
Entonces te das cuenta que cambiar el cd, buscar un nombre en la agenda del manos libres, son segundos malditos, que pueden desgraciarte la vida.
Leeremos tus entradas que algo nos remediarán. Salva.

Anónimo dijo...

Salva: Te daré una amplia respuesta a tu comentario cuando toquemos el tema de los accidentes y el comportamiento de los demás usuarios; pues, en la mayoría de los casos es un error detenerte, como lo fue el tuyo, ya que la ayuda estaba organizada con la presencia de la Policía de tráfico allí presente.
De todas formas, comenterios como el tuyo son siempre muy instructivos ya que, sirven de ejemplo, unas veces para no hacer lo que hicimos y, otras para hacer lo que no hicimos. En cualquier caso, demustras el interés que te despierta el tema de la conducción y la preocupación por errar en la actuación. Buen ejemplo.
Saludos . Luis