25 enero 2016

01. 01. 01. LA ZARZA VIRTUAL

La quinceañera Zarza Virtual, que durante ese recorrido ha acercado a todos los continentes del planeta las noticias reales de nuestro pueblo, hoy me trae a la memoria la siguiente pregunta:  ¿Cómo sería ahora la Zarza real, si un “tal Manolo” -ese Manolo de la Web-, no hubiera puesto  el ímpetu, empeño y empuje, volcados con tanto interés para que se pudiera llevar a término ese proyecto que rondaba en su mente y albergaba su espíritu, para que su pueblo   -el nuestro-, no se quedara atrás y fuese conocido por doquier?
Afortunadamente, le salieron bien las cosas;  y, con la colaboración de algunos paisanos que al principio le echaron una mano y ayudaron con sus escritos a tirar del carro para seguir adelante, hoy, la zarza virtual -la nuestra, la de todos- es más conocida por todo cuanto guarda almacenado en la Web, al alcance de quien quiera hacer uso moderado de ese servicio gratuito, ordenada y meticulosamente bien documentado, que está a su disposición permanentemente, y que gracias a Manolo, se conserva en sus bodegas.
¡Bravo, Manolo...!
Bonita jugada y magistral lección de humildad la tuya, al mantener en silencio el esfuerzo y quebraderos de cabeza que supone la fundación y mantenimiento de una Web, que como la tuya, aunque privada, es de todos los zarceños de bien, que se sienten identificados con tu labor durante estos largos quince años.
El Largo peregrinar por el recorrido de ese serpenteante camino, no siempre cubierto de rosas, que te ha restado muchas horas de sueño y tiempo para dedicárselo a los tuyos y tus quehaceres, conlleva el merecido reconocimiento hacia tu persona por parte de tus paisanos que, afortunadamente, disponen de una puntual información de La Zarza, que si no hubiera sido por la labor realizada por ti, carecerían de ella.
Yo tuve conocimiento de la existencia de la web, por casualidad, cuando ya llevaba doce años a pleno rendimiento y, me impresionó su calidad y contenido la primera vez que entré en ella, tanto por la gran cantidad de materia almacenada, como por el orden que imperaba en la estructura de su contenido.
Ésta sensación tan grata, ya la he expresado en alguna otra ocasión, por lo entrañable que me resultó verme rodeado de los más tiernos recuerdos de mi alegre infancia; pues, para mí, volver a mis raíces al tener noticias vivas del lugar donde nací y de niño correteaba por sus calles embarradas viviendo  a mi libre albedrío la infancia más feliz que pueda vivir un niño, era revivir una ilusión pasada que me aportó los más gratos momentos vividos en el pueblo, en una infancia que nada tiene que envidiar a la de los niños de la tablet y el ordenador -que, por razones de edad, a nosotros nos resulta ahora más dificultoso su manejo-, el ordenador portátil  -la pizarra- que nosotros utilizábamos con gran pericia, la manejábamos de maravilla y la limpiábamos con la mano y un poco de saliva ecológica. ¡Eh!, que sí.
Cada vez que leo los comentarios que le hacen a mis colegas algunos lectores sobre los temas que aparecen en la Web, me evocan algo grato relacionado con los dulces recuerdos de mi niñez y los amigos que se hacen a esa edad y son para siempre, aunque, no siempre se puedan ver con la frecuencia deseada.
Sé bien, que a los de mi edad nos queda menos recorrido en el camino que a las generaciones posteriores; pero la vida es así de hermosa y gratificante, que nos permite disfrutarla y almacenar en la memoria todas las vivencias que en la infancia nos resultaron tan gratas, y ahora nos afloran a la mente para nuestro regocijo y nos ilusiona su recuerdo; como lo prueban los comentarios de Paco, Manolo, Félix, por citar unos ejemplos, aunque son muchos más y tan buenos como ellos, que, gracias a la Web, disponemos de ellos.
Esos “chavales”  -de entonces, hoy abuelos- que siguen conservando tal lozanía mental que les permite seguir siendo jóvenes hasta el día de su partida, porque son unos jacarandosos irreversibles, cuyo optimismo les rejuvenece y aumenta su calidad como personas; en su mayoría, son los que animan el cotarro y dan vida a la vida de la Web con su buen hacer.
Por eso, y por muchos más motivos -muchísimos-, tienen mi agradecimiento y el más sincero reconocimiento a su desinteresada labor, además, de porque ellos son mis amigos y yo lo veo así, sin necesidad de ponerme las gafas que a mi edad necesito para ver de cerca.
Y por esos mismos motivos, Manolo, autor y motor de la buena marcha de la Web, también lo tiene y quiero expresárselo desde éstas líneas, y me gustaría que el resto de compueblanos se sumaran al mismo y demandaran a nuestras autoridades locales un merecido reconocimiento oficial en forma de homenaje a tan insigne personaje, por la labor realizada al frente de la Web durante los últimos quince largos años,  que, mediante un simple teclado, ha hecho popular y famosa  La Zarza de Pumareda, con su tenaz y contundente ahínco en hacer llegar los acontecimientos del pueblo a todos los zarceños y simpatizantes de La Zarza, independientemente del lugar donde residan.
Soy consciente, de que hubo otros colabores que en el arranque de la Web aportaron su granito de arena y formaron equipo con Manolo, para que saliera adelante el proyecto y merecen el correspondiente reconocimiento, pero, personalmente, creo que éste es el momento de Manolo; a los demás, también le llegará el suyo e intentaré -como ya lo he hecho en alguna ocasión- apoyarlos lo mismo que ahora lo hago, para que a nuestro primer bloguero se le reconozca oficialmente la continua labor realizada sin pausa desde su fundación.

Mi Bienvenida a los dieciséis años a la Web zarceña; y,  bienvenida sea también, la fecha 01. 01 .01, que trajo a nuestro pueblo el hito que jalonará el camino a seguir por las siguientes generaciones.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que conoces bien toda la información acumulada en esta página y que valoras mucho a su administrador Manolo. En realidad tiene mucho mérito su empeño y dedicación. Nadie de nosotros seríamos capaces de hacerlo.
Paco.

La Zarza dijo...

Coincido con el comentario de Paco. Luis, tienes todavía mucha marcha y la utilizas bien, tu también eres un motor no sé si de arranque o de propulsión, por ahí anda la cosa. Lo cierto es que tus ideas son bien acogidas, recuerdo la calle a doña Anita, por ejemplo. Pero abundando en lo esencial, en lo que planteas, estoy de acuerdo con que Manolo ha hecho un trabajo impagable creando esta página. Los españoles tenemos la mala costumbre de recordar la buena labor de sus ciudadanos cuando ya no están en este mundo. Manolo está con nosotros y deseo que por muchos años, es justo, pues, que ese homenaje llegue, aunque sé que él no quiere homenajes, porque su labor ha sido fruto de mucho empeño e ilusión, pero bueno, todo se andará. Por mi parte ya le dedico mi homenaje particular. Recuerdo una canción de los años setenta que decía algo asi: "Tres Manolos tiene España/ lo mejor del mundo entero/ Monolo Santana, Manuel Benitez(El Cordobés) y Manolo Escobar. Yo he añadido el cuarto: Nuestro Manolo Hernandez.
Un abrazo.
Félix

Anónimo dijo...

Manolo has conseguido ser profeta en tu tierra y eso es una proeza. Imagino las horas que habrás tenido que robar para que tu proyecto se hiciera presente a diario. Siempre sueles ser tú quien escriba en primer comentario y todos lo hemos comprobando. Empujando, alentando desde la paciencia. Seguirás con tu cámara colgando del brazo y la otra disparando con la misma prisa que hablas. Ese es el Manolo que yo conozco. Por eso comparto la sugerencia de Luis y ojalá fructifique y te podamos ofrecer un día para recordar este próximo verano. Un abrazo. Salva.

Manuel dijo...

Tú, Luis, erre que erre, insistiendo en la idea que llevas desde el día que descubriste la página del pueblo en la red. Me consta que para ti ese encuentro de tu inolvidable y querido pueblo en Internet, supuso una gran y agradable sorpresa. También emoción al toparte con la foto del grupo escolar (niños) de 1948 en el que tú figurabas y figuras, cuando yo intentaba recabar información para identificaros a todos y cada uno del grupo con el maestro D. Fabián. Tres años costó la identificación al completo. Enseguida me di cuenta que llevabas el pueblo de tu niñez muy dentro; que después de más de 60 años tus recuerdos eran nítidos y hasta frescos, como si no hubiera pasado el tiempo. Luego vino tu blog SINTONÍA y todo lo demás.
Entiendo que quieras agradecer mi labor con la página por lo que ésta ha supuesto para los que, como tú, tuvisteis que abandonar el pueblo. Tú ya lo has hecho, con tus aportaciones y colaboraciones. Muchos otros también, pues la página, con el paso de los años, es algo de todos, hecha por todos y para todos.
Leyendo tu entrada me lleva a aquellos primeros tiempos de la página en Internet. La fecha que indicas: 01.01.01 me transporta a aquel 1º de año del 2001 que fue el inicio de la revista El Zarzal. Acabo de ver en el contador de visitas, (motigo) que anda un poco loco, aparece y desaparece… que el 23 de diciembre del 2000 se comenzaron a contar las visitas. La página subió a la red por primera vez a finales de noviembre 2000.
En los primeros tiempos, por aquel año 2000, Internet no estaba extendido como ahora. Recuerdo de dónde llegaban principalmente las visitas (entradas) a la página: Madrid, Pais Vasco, Barcelona y Salamanca. Luego más adelante, de cualquier sitio y parte del extranjero, de algunos emigrantes zarceños y también de argentinos descendientes de zarceños emigrados allá, hace 100 años y más.
Recuerdo las primeras colaboraciones (2001) de José Alburquerque y Paquita… En 2003 andaba un poco desanimado si seguir o no con la web, cuando llegó desde Barcelona la aportación de José Manuel, Nuestro mundo, hecho que repentinamente cambió mi idea de abandono. Luego con Desde La Zarza de Agustín (2005), predecesor del blog Directo Zarza que vino después y seguidamente todos los demás blogs (2007) con los que la página se ha enriquecido para bien de todos. Hace unos días buscando una fotografía, que me solicitaban, recorrí parte de los blogs en, 2007 y 2008. Os recomiendo, que si en alguna ocasión, no tenéis nada mejor que hacer, repaséis a vuestro gusto estos 15 años de la página y estoy seguro que no os aburriréis. Os sorprenderá la cantidad de datos, magníficos textos, imágenes, comentarios, momentos,… de todo tipo y casi siempre con La Zarza como fondo. También te encontrarás algunos enlaces, rotos, casi siempre por causa de otras webs que han cerrado: periódicos, etc. ; pero la nuestra sigue ahí.
Con las colaboraciones, los blogs de unos y otros, fotos y comentarios, la página empezó a tener interés también para mí. Empezó a darme sorpresas que antes no tenía. O sea, que yo también quiero agradecer y reconocer a todos sus colaboraciones, porque yo también he disfrutado y disfruto con ellas.
Uy, Uy, Uy … Basta ya, porque m’enrrollao.
M’asenrrollao, Luis, con esa fecha: 01.01.01. Se me fue la imaginación, a aquellos días de los inicios y ya ves qué rollo.
Para ti, para Paco, Félix y Salva, saludos cordiales… y afectuosos


-Manolo-

Anónimo dijo...

Yo como dice Luis a riesgo de parecer pesada sigo pidiendo el nombre de una calle para Manolo Web, seria un minimo agradecimiento a tanto trabajo desinteresado.
Saludos. Rosa.

cari dijo...

Creo que la Zarza no sería la misma sin la web sobre todo para los que estamos fuera estoy de acuerdo con Luis hay que hacerte un buen homenaje te lo mereces por tanto trabajo y gratis.Y lo que dice Rosa no está mal una calle a Manolo web y es el mejor momento para que el ayuntamiento lo piense pues creo que ahora hay cambio de nombres en alguna calle o calles que no tienen nombre.saludos Cari

Manuel dijo...

Saludos cordiales y afectuosos también para Rosa y Cari

-Manolo-