18 septiembre 2014

LA VERDOLAGA

Un viejo proverbio muy conocido por los campesinos de mi niñez, decía que la verdolaga crece como la mala hierba, y es cierto; la verdolaga crece con bastante rapidez y energía aprovechando los nutrientes que le rodean, robándoselos a las plantas adyacentes; de ahí su frondosidad incluso en zonas escasas de agua, pero la verdolaga no es una mala hierba si no todo lo contrario, se trata de una extraordinaria planta medicinal muy valiosa y de aplicación en múltiples casos en los que nos puede resultar de gran utilidad, además, podría ser considerada como de superalimento.

Crece en cualquier parte como es bien sabido, no le pone impedimentos a ningún tipo de tierra; arraiga tanto en la cultivada y abonada tierra del huerto como a la orilla del camino en tierras endurecidas y no siempre bien abonadas y carentes de agua.


 Esta planta (foto derecha), que en mi pueblo (La Zarza de Pumareda) era considerada por los agricultores como maleza que perjudicaba lo sembrado en la huerta o el campo; sin embargo, puede comerse como verdura siempre que esté bien lavada y libre de cualquier tipo de veneno (herbicidas o fumigaciones); su sabor es ligeramente acidulado pero muy sabroso, y, tanto las hojas como las flores que se pueden apreciar en las fotos adyacentes y los tallos son comestibles y puede consumirse: fresca como ensalada, o cocida como espinacas, berzas o acelgas (foto inferior),  es buena para sopas y salsas, o acompañando la carne.

La ignorancia ha hecho que la mayoría de la gente (entre los que me encuentro yo), desgraciadamente, la hayamos considerado como una mala hierba, cuando en realidad es portadora de múltiples propiedades, tanto curativas como nutritivas.

Ésta planta que a lo largo de nuestras vidas, a pesar de su abundancia y proximidad nos ha pasado casi desapercibida, contiene más ácido graso Omega 3 que cualquier otro vegetal, es portadora de una más que considerable cantidad de ácido oxálico, lo cual nos obliga a consumirla con moderación, toda vez que el citado ácido, aunque no resultaría perjudicial para la salud, sí, en el supuesto de consumirse en exceso podría afectar negativamente al riñón; lo que hace aconsejable que se ingiera acompañada de una buena dosis de agua durante la ingesta.

La que nosotros considerábamos que era una mala hierba, contiene siete veces más betacarotenos que la zanahoria;  contiene magnesio, calcio, potasio (más que las espinacas), hierro, fósforo, B1, B2, B3,C, y, su principal virtud, es favorecer el tránsito intestinal.

Es apropiada para combatir el estreñimiento, y la inflamación del sistema urinario, es tónico del hígado y sus enfermedades; su jugo es analgésico, antiparasitario, depurativo, es bueno para la artritis, diarrea, disentería, dientes y encías, diurético, actúa contra el dolor de cabeza, espasmos musculares, hemorroides, hipertensión; contra las picaduras ejerce un efecto calmante si se aplica la verdolaga machacada en forma de cataplasma, atenúa los problemas gástricos, y hepáticos, además de un largo etcétera.

No es aconsejable su consumo durante el embarazo, por lo que en caso de tener la tentación de comerla, es necesaria una consulta previa al médico para evitar males mayores.

Con éste bagaje, la situación económica producida por la crisis y el precio de la verdolaga en el mercado;  ¿Sería conveniente incorporarla a la cesta de la compra para nuestra alimentación mediterránea desde ya?

¿Lo intentamos?


Ya sé que no es fácil asimilar de sopetón que una verdura como ésta que tantos años ha permanecido entre nosotros y la hemos considerado algo innecesario y molesto, ahora la podamos admitir como "la joya de nuestra alimentación", no hay que exagerar; pero, tampoco estaría demás que lo intentáramos y nos aprovechemos de sus propiedades que, dado el precio que se paga por ella en los lugares donde abunda, podría resultar interesante la prueba.

Mientras tanto, podríamos ir saboreando la ensalada
que nos ofrece la fotografía de la derecha, para hacernos una idea de sus virtudes y, si nos gusta pues: ¡Hala...!, a repetir que es barata y por intentarlo no se pierde nada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con casi cada post me sorprendes! Y eso que nos conocemos de toda la vida. Me ha gustado mucho eso de "rescatar" a una planta y ponerla en su sitio.
Seguramente podríamos hacer lo mismo con los tiburones que dan equilibrio a la fauna marina.

Enhorabuena

César E.H.

Anónimo dijo...

Coincido con César en cuanto al efecto sorpresa de tus entradas. No me queda claro cuál es esa hierba. Si es la que se ve aplanada en el suelo, he de decirte que arranco muchas en la parcela, pues salen incluso entre las juntas de las baldosas. No parece la misma que se ve en la cazuela, ni en la ensalada. Soy de pueblo pero un ignorante en esos conocimientos. Ya me dirás cuál es esa hierba milagrosa que posee tantas propiedades curativas. Un abrazo. Salva

Anónimo dijo...

Saludos,
-Manolo-

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Pues vaya!!! Una planta que en nuestro campo se desarrolla con tanta facilidad sin regarla ni cultivarla. Todo lo contrario. Siempre intentando extinguirla para que no perjudique la crianza de otros frutos, y ahora resulta que podemos tener una riqueza desconocida,
Saludos (Paco)

Anónimo dijo...

Sin olvidarme del grato comentario que hacen :César, Manolo y Paco, que se agradece; voy a dirigirme a Salva, que, como el Apóstol Tomas, hasta que no meta el dedo en la llaga no creerá.
Amigo Salva.
Efectivamente, esa planta que con tanta frecuencia tú arrancas en tu parcela de Tarragona y con tanta frecuencia renace en el entorno de tu barbacoa, y deberías reutilizarla como abono para el huerto que tienes allí, es la planta-verdolaga a la que hago referencia.Ésta planta en nuestro país tiene múltiples nombres: lengua de gato, engañagochos, berzolaga, nuncamuere, y un largo etc. Es la misma que las de las fotografías que acompañan al escrito, tanto la que vemos en el cuenco de acero inoxidable, (cocinada y hervida como verdura), como la que está acompañada del tomate diciendo: ¡Cómeme!
Habría mucho, muchísimo que comentar sobre ésta planta (tan denostada por la ignorancia que nos ha acompañado al respecto)relacionada con las múltiples propiedades positivas que aporta a nuestra salud, y que no procede enumerar aquí y ahora.
Y, para dispar tus dudas, te diré que hay algunas dolencias que con un tratamiento adecuado con verdolaga, podrían eliminarse, no en dos días, pero sí con paciencia y perseverancia.Es cuestión de fe.

Manuel dijo...

¿Tenemos una "mina" de verdolaga en La Zarza y todos nosotros sin mover un dedo para explotarla?...
¿Hablamos de la misma planta, la misma verdolaga?.
Investiga, Luis, todo lo necesario y el año que viene en San Lorenzo, uno de los actos importantes debe ser la inauguración de una planta industrial para tratamiento comercialización, distribución, etc. de la tal verdolaga.
Una fuente de riqueza para el pueblo dando empleo a sus habitantes, no solo zarceños, también de pueblos cercanos.
Manos a la obra. El futuro de La Zarza es la verdolaga que habrá que incorporar una ramita a su escudo.

-Manolo-

Unknown dijo...

Luis el próximo año te pondré una ensalada de verdolagas porque en mi huerto a parte de las lechugas y tomates lo que más abunda son las verdolagas y sin trabajo ninguno que se crían y salen por todas las partes del huerto no sé si las probaré, pero yo creo que espero mejor al próximo año.
Saludos Cari.

Anónimo dijo...

Cari. Se acepta la invitación. Gracias.
Saludos.Luis

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Me sumo, si me lo permitís, a esa ensalada de verdolagas para dejar constancia gráfica del momento y su posterior publicación.
Tenedme al corriente.
-Manolo-

Unknown dijo...

Te invito a ti también y así las probamos todos juntos.
Saludos Cari.

Llules dijo...


La encontré!!, andaba loca buscando esta planta pq en la huerta de mis padres es una plaga, echan horas y horas arrancándola como mala hierba, crece por todas partes, entre los cultivos apretadita como pelos de can q decimos en Galicia.Por cierto, no la veo en ninguna huerta más q en la nuestra, de hecho, mientras los vecinos contemplan sus tomates nosotros la arrancamos cada día, lo vivía como una maldición. Lo q no esperaba es q fuese comestible y q tuviese tantas propiedades beneficiosas para la salud, al final hasta me alegro, pasaremos de amontonarla para compost a introducirla en la dieta. Gracias por la aportación. Seguiré pasándome por tu blog. Un saludo.