04 febrero 2012

Doña Anita

A todos los zarceños interesados en que se le dedique una calle a Dña. Anita.
(Yo, personalmente, he dirigido una carta al Ayuntamiento)

Doña  ANA MANUELA TORRES VAQUERO; conocida como Doña Anita.
Esa gran señora, que La Zarza tuvo el honor de albergar en su seno como formadora de las niñas zarceñas; durante treinta y siete largos años, ejerciendo como maestra de primaria, -ininterrumpidamente- dejó marcada una larga estela de gratitud entre todas las mujeres de varias generaciones que tuvieron la suerte de ser sus alumnas. (y, sentirse orgullosas después)
Las innumerables manifestaciones de gratitud de esa legión de exalumnas, que, a título individual han ido dejando verbalmente a lo largo del tiempo transcurrido, son la mas fiel muestra de ese merecido reconocimiento  que desinteresadamente, mueve a este zarceño  a recabar de todas las personas que se sientan agradecidas a la señora, una calle en el pueblo a su nombre, por la extraordinaria labor que hizo entre las niñas que acudieron a sus clases, allá en  los años, 1901- 1938.
Mi gratitud personal hacia ella, se deriva de la información facilitada por mi madre, que al igual que mis tías y demás parientas y compueblanas que como alumnas suyas  se vieron favorecidas por su buen hacer como maestra, -que fue ejemplar-, es el único motivo que tengo para solicitar la colaboración de todos aquellos que, lo mismo que yo, se sientan orgullosos de haber tenido una madre, que en aquel tiempo, tenía una formación cultural, -a nivel de primaria-, que, para sí quisieran muchos de los de ahora; -incluidos los hijos de nuestras madres- sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias que entonces rodeaban la situación en el pueblo, que todos sabemos como eran, aunque no estuviéramos allí en esos momentos.
No considero necesario entrar en detalles del admirable comportamiento que tuvo la Señora con todas las niñas que pasaron por sus manos. Como esto es obvio, y bien conocido por todos los zarceños de varias generaciones; esperemos, que, como bien nacidos, se sientan agradecidos.
¿Queréis que la maestra tenga una calle a su nombre en el pueblo? Pues, es muy sencillo: Enviad un e-mail al Ayuntamiento, dirigido al Sr. Alcalde solicitándolo. Así de fácil. Cuando reciba una avalancha de demandas, no le quedará más remedio que atender las reclamaciones de sus paisanos.
Tampoco vendría nada mal algún comentario (cuantos más mejor) en la Web de La Zarza.
Luis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a tú petición, creo que nuestras madres nos lo agradecerán.Saludos Cari.

Manuel dijo...

“A todos los zarceños interesados en que se le dedique una calle a Dña. Anita”, …dices al comienzo de tu entrada.
Ante la poca respuesta a tu llamada, con la sola excepción de Cari, da la impresión que ningún zarceño más está interesado por el tema. No creo que sea así. Yo también me sumo a tu petición y espero que alguien más se interese y se sume a tu solicitud; porque aunque esta idea de dedicar una calle a la maestra Da. Anita viene de lejos, desde los comienzos de la página por parte de sus alumnas y también de otras personas, es verdad que en esta ocasión tú lo has planteado de manera, digamos “oficial” enviando carta al Ayuntamiento de la Zarza solicitándola.
En breve pondré una encuesta en la página para tratar este tema y esperar amplia participación de los visitantes donde puedan dejar cómodamente su voto afirmativo o negativo, más sencillito que dejar comentarios, que como ya habréis apreciado, Cari y Luis (últimos en llegar y participar en nuestra web) lo reacios que suelen ser nuestros visitantes a la hora de dejar una opinión, un comentario.
-Manolo-

M.Carmen dijo...

Oí hablar mucho y bien a mi abuela de la maestra Da. Anita cuando yo era pequeña y ella corregía en mis dictados las faltas de ortografía. Como ella ya no está yo su nieta en su memoria y recuerdo me sumo a la petición suya de dedicar una calle en el pueblo a aquella señora maestra. Me parece muy buena y acertada la idea. También me parece bien la sugerencia de enviar e-mails al ayuntamiento, si alguien me dice cual es la dirección, pues en la página no la encuentro.

Manuel dijo...

En el apartado "encuestas" hay una abierta sobre dedicar una calle a la maestra Da. Anita
-Manolo-