20 noviembre 2012

DESPLAZAMIENTOS LATERALES




En la entrada con fecha 27 del pasado mes de junio en la que intenté exponer el concepto de maniobra, también explicaba  lo que se conoce técnicamente como circulación en progresión normal. Pues bien, para realizar algunas maniobras necesitamos generalmente desplazarnos lateralmente con nuestro vehículo; este desplazamiento lateral rompe la normalidad de la conducción, o sea, la citada progresión normal y conlleva un cambio de posición en la calzada, a derecha o izquierda que lleva consigo la invasión total o parcial de un carril distinto de aquel por el que se circulaba con anterioridad, que hay que advertirlo previa y claramente con la correspondiente señalización óptica para no sorprender a los demás usuarios de la vía ni causarle molestias indebidas.

Los desplazamientos laterales están motivados por diferentes circunstancias, tales como: seleccionar un carril para posteriormente efectuar un cambio de dirección  o de sentido, rebasar un vehículo inmovilizado en doble fila, adelantar, volver a la derecha después de adelantar, sortear un obstáculo que se halla en nuestro carril, seleccionar un carril para permitir la incorporación de otro vehículo a la vía, desviarse para parar, estacionar o abandonar la vía, etc.

No se considera desplazamiento lateral la simple corrección de la trayectoria del vehículo cuando esta se realiza dentro del carril por el que se circula.
Como en toda maniobra, en el desplazamiento lateral, el conductor deberá tener presente que ha de cumplir los tres requisitos o pasos que ya se indicaron en el tema de las maniobras: comprobar, señalizar y ejecutar la maniobra de forma correcta.

La maniobra de desplazamiento es posiblemente la más frecuente de todas cuantas realizamos con nuestros vehículos, y,  por desgracia, en la que el conductor más se relaja y no toma todas las precauciones debidas, a tenor de los múltiples accidentes que origina; si bien, afortunadamente, suelen ser leves -salvo excepciones-, sí resultan desagradables dadas las molestias que se le causan a los demás usuarios de la vía -que no tienen ninguna culpa y, sin embargo, pagan las consecuencias- y generalmente se producen por falta de observación  u omisión de la señalización preceptiva, además del error de cálculo de las distancias.

Si observamos con detenimiento, comprobaremos como hay algunos/as conductores que van por la vía como si fueran por casa, sin avisar ni comprobar nada; pero, si alguno osara decirle o recriminarle algo, pondrían el grito en el cielo como si les estuvieran acusando de ladrón sin importarle nada las molestias e inconvenientes que causan a los demás. Eso se llama respeto y reciprocidad. Sí señor. A los demás, que les den... que la calle es mía y puedo hacer lo que me de la gana, como dijera en su día un famoso político ya desaparecido.

La falta de consideración hacia los demás y el desprecio a las normas establecidas, además de la chulería que algunos demuestran con su comportamiento en la vía, son motivo de indignación y piques que suelen terminar generalmente mal y, en los que, normalmente, se utiliza un vocabulario que todos lo entienden perfectamente. Lástima que no entiendan igual las normas de circulación y las respeten con el mismo ahínco que ponen al expresarse; en vez de convertir en una jungla salvaje las vías públicas y en una pesadilla para los demás el acto de la conducción. Además, siempre se van de rositas; tienen suerte, porque, normalmente, nunca está en ese momento la policía para expedirle la receta y tomarse la correspondiente dosis del medicamento prescrito por el agente, necesaria para sanar su dolencia.

Para efectuar cualquier desplazamiento lateral es imprescindible un total control del entorno y utilizar todos los espejos retrovisores, fundamentalmente los exteriores que son los que nos van a proporcionar mayor información lateral y una idea clara de la situación que nos rodea, en especial, de la posición y velocidad de los vehículos que pudieran verse afectados por nuestro desplazamiento.

En este punto, quisiera hacer una advertencia (más bien, aportar una información), a todos los conductores que leáis estas líneas, pero, muy especialmente a los que habitualmente circulen por vías urbanas –dentro de poblado- sobre todo a los que desarrollan su actividad en distintas corrientes circulatorias en las grandes ciudades, cuyas calzadas disponen de más de un carril para cada sentido de la marcha, generalmente delimitados por marcas viales longitudinales y que, rutinariamente cambian con frecuencia de carril sin apenas observar o mirando velozmente de reojo el espejo exterior, pero sin la suficiente calma.

Los espejos retrovisores exteriores están tintados, han sido coloreados; ese detalle tan importante que tiene múltiples ventajas, también tiene un gran inconveniente: aleja los objetos y los empequeñece. Todo lo que vemos reflejado en el espejo exterior  lo percibimos a mayor distancia de la real. Ese es el motivo de muchos accidentes urbanos producidos por alcance o lateralmente; porque, el conductor que “miró” le pareció que  “el otro” estaba lo suficiente alejado como para que “él,” pudiera maniobrar con seguridad y, sin embargo, involuntariamente falló, pero falló, por un error de cálculo muy frecuentemente ajeno al conocimiento de la mayoría de conductores, pues si no hubiese ignorado ese detalle, posiblemente no lo hubiera hecho.

Es muy cierto que el espejo lateral izquierdo nos es de gran ayuda su utilización, sobre todo en los adelantamientos como ya vimos al tocar ese tema tan largo y complejo; pero, no es menos cierto que si no tenemos en cuenta este detalle del empequeñecimiento de cuanto en él se refleja, en más de una ocasión nos llevaremos una desagradable sorpresa con la que aprenderemos una lección a un precio excesivo.
 
Todos los espejos deberemos tenerlo siempre bien limpios y orientados hacia su objetivo, de forma especial los exteriores que se ensucian más con le polvo de las vías, y tener la precaución después de limpiarlos, de volverlos a orientar, pues es fácil que durante la limpieza se nos mueva y no nos sería de utilidad; en todo caso, si nos damos cuenta del fallo después de reanudar la marcha, deberemos buscar un lugar apropiado para parar y corregir el fallo.

Téngase en cuenta que los espejos retrovisores exteriores se ensucian más circulando por carretera que si lo hacemos dentro de poblado.

Otro motivo de roces o rotura de espejos exteriores en la circulación urbana, es la corta distancia que generalmente se guarda en la circulación de este tipo de vías, donde, las distancias con el que nos precede y el que nos sigue, son generalmente escasas y la separación lateral en algunos casos es inexistente y casi se tocan.

Las molestias que originan estos pequeños  pero abundantes y engorrosos desagradables accidentes urbanos; si la prisa no nos comiera por dentro y nos levantásemos media hora antes para ir al trabajo, la mayoría de ellos se evitarían y, sin embargo, además de perjudicarnos el bolsillo, nuestra póliza del seguro se resiente y nos dejan el coche hecho un cromo; todo lo cual, redunda en nuestro perjuicio sin poder culpar a nadie.

¿Qué cómo se soluciona...?: menos prisa, menos estrés, más paciencia, más observación previa, menos orgullo, más prudencia, menos soberbia, menos velocidad y más respeto. Sólo eso.... Una medicina gratis y sin receta médica que está al alcance de todos.


Consejo.

En verano o en cualquier día del año que esté muy soleado, téngase presente al circular a pleno sol, especialmente por vías urbanas que, aunque los intermitentes son de color amarillo auto (casi naranja), con la abundante luz del  sol dando de plano, el parpadeo (cadencia de intermitencia) a veces no es perceptible por los demás usuarios a quienes va dirigida la señalización y, si se diera esa circunstancia, sería aconsejable hacer la correspondiente señal preceptiva con el brazo; extendiéndolo horizontalmente para señalizar el desplazamiento hacia la izquierda y levantado o formando un ángulo recto hacia arriba para señalizar el desplazamiento a la derecha, porque es más perceptible el brazo que la señal luminosa -luz intermitente del indicador de dirección-, cuando el sol radiante incide directamente sobre la tulipa del intermitente y no permite apreciarse el parpadeo del mismo, originando una confusión involuntaria.
Todo esto, se entiende que es para vehículos con el volante a la izquierda que es nuestro caso, si se tratase de un vehículo con el volante en la derecha, la situación y la señalización serían a la inversa como cosa lógica.

12 noviembre 2012

AGRADECIMIENTO




LA ZARZA VIRTUAL, a través de la web ha querido honrarnos  a Cari y a mi otorgándonos un reconocimiento inmerecido por ser los últimos en llegar y participar colaborando dentro de nuestras posibilidades a aumentar con nuestra incorporación  a la web,  ampliando con ello el número de participantes dispuestos a dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a recordar algunos de los acontecimientos acaecidos en nuestra infancia que permanecen en el recuerdo para que ese “nuestro pueblo” siga en candelero y cada día sea más conocido fuera de nuestro entorno.

Es éste un significativo premio que para nosotros tiene un gran valor moral que apreciamos y valoramos en su justa dimensión y será siempre un grato recuerdo que guardaremos y conservaremos como el premio concedido a dos zarceños que, aunque  (como otros muchos) no tienen su residencia oficial en La Zarza, sí la llevan en el corazón por donde quiera que van.

Las circunstancias hicieron que el mío lo recibiera Cari para entregármelo aquí en Cataluña. La fotografía da constancia de que dicha  entrega, se llevó a cabo en el día de ayer en Tarragona.

El evento, hizo que en una fraternal comida coincidiéramos cuatro zarceños: el matrimonio, Cari-Horacio y los hermanos Mari Paz y Luis, yo, (hijos de Colino) y nos permitió pasar un agradable día juntos recordando viejos tiempos y gratos recuerdos del pueblo y sus gentes.

Fue una suerte para mi que el hijo mayor de Cari y Horacio, Félix, que además de ser, es un excelente escritor con varios libros  editados, nos honrara con su presencia y la de su esposa e hijos, (que, por cierto, son estupendos los chavales) y me firmase y dedicase uno de sus libros ,aconsejaría su lectura a todo el que pueda, pues es muy bueno; su título: “Viento tenso”; y, aunque no voy a desvelar el tema, sí diré que es una novela de suspense e intriga que te mantiene la atención viva desde el comienzo hasta el final y, es de una rabiosa actualidad a pesar de haber sido escrito hace algunos , y que espero y confío que no se pase de moda el tema que afecta directamente al medio ambiente y sus consecuencias si no lo cuidamos.

Al final de la tarde se incorporó el matrimonio Angélica y Salva, (ella zarceña y él de Corporario), lo cual  nos hizo sentir más a gusto si cabe, porque ello hizo que la jornada fuese  más agradable y me permitió  conocerlos personalmente que fue unplacer . Desde aquí, quiero agradecerle a ambos su presencia y su grata compañía.

Cari y yo, queremos agradecer con toda sinceridad a la Zarza Virtual, el detalle y consideración hacia estos dos zarceños por parte del responsable de la web al acordarse de nosotros y premiar nuestra humilde colaboración, al tiempo que le participamos que seguiremos en la brecha haciendo aquello que nuestros escasos conocimientos nos permitan, pero con la mejor voluntad del mundo por parte  de ambos, aportando nuestro granito de arena a esa inmensa playa, que es en lo que se está convirtiendo la web de La ZarzaVirtual.

A título personal, he de decir, que, si bien me resulta grato recibir el premio, creo con toda sinceridad que no soy merecedor del mismo, pues mi escasa colaboración se queda años luz detrás de otros con más méritos. No obstante, no por ello queremos dejar de reconocer ambos, nuestra gratitud a la web y su autor  por el detalle de haber sido obsequiados con el mismo y expresar nuestros mejores deseos para el futuro de la misma.
Por ello, desde estas líneas, los dos al unísono,  agradecemos el honor del que hemos sido objeto con el premio concedido.
Cari y Luis.